Mundo

Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil intercontinental hacia el mar de Japón

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó la acción de Corea del Norte

Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil intercontinental hacia el mar de Japón
Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil intercontinental hacia el mar de Japón Foto: Europa Press

El Gobierno norcoreano ha confirmado este sábado que el proyectil lanzado hace unas horas se trata de un misil balístico intercontintental, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias del país, KCNA.

El misil se trata de un modelo Hwasong-15 y fue activado en lo que la KCNA ha descrito como una “prueba por sorpresa”, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.

Te puede interesar: Se acaba la tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte luego de seis años

El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora “antes de impactar con exactitud en una zona definida dentro de las aguas abiertas del mar del Este”, en referencia al mar de Japón, en lo que se trata del primer lanzamiento de un misil de estas características en más de un mes.

El lanzamiento ha sido, según KCNA, una “prueba real” de los esfuerzos constantes de la “fuerza nuclear estratégica” de Corea del Norte para convertir “su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles en una fuerza irresistible, así como una garantía y una prueba clara de la segura fiabilidad de su capacidad nuclear disuasoria”.

La UE condenó la ‘peligrosa’ acción

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este sábado “la acción peligrosa y temeraria” de Corea del Norte, algo que demuestra que el programa nuclear y de misiles de la región “amenaza a todos los países”, y pide al mismo tiempo una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.

Puedes ver: Corea del Norte tiene la mirada puesta en EU luego de enviar apoyo a Ucrania

“La UE reitera su llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente el lanzamiento de misiles balísticos y entable un diálogo constructivo con Estados Unidos y la República de Corea”, ha afirmado el comunicado.

Así, la UE ha reiterado que “nunca aceptará que Corea del Norte socave la arquitectura internacional de no proliferación” y pide la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana en aras de alcanzar la seguridad en la región.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último