La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que tras el cese de operaciones de la empresa Aeromar, los directivos huyeron a Europa y Estados Unidos (EU), antes la crisis que dejó desamparados a los empleados y clientes de la aerolínea, ocasionada por una deuda de 500 millones de pesos.
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José Humberto Gual, secretario general de ASPA, aseguró que Zvi Katz, dueño de la recién cerrada aerolínea, fue el primero en huir del país, de acuerdo con información de Milenio, al inicio de la crisis por deudas de Aeromar en 2020, se mudó a Europa.
Gual mencionó que al comienzo de las dificultades que se presentaron en la aerolínea, tuvo una reunión en Madrid, España con Katz, quien supuestamente desde ese entonces vivía en Milán, Italia, dejando todos los problemas de la empresa en México.
El secretario general de ASPA informó que como los directivos de Aeromar ya estaban fuera del país desde la pandemia de coronavirus, el director de operaciones de la aerolínea, James Portnoy, era quien los representaba ante los sindicatos de trabajadores; después huyó a Nueva York.
Tras el cese se Aeromar el director general también huyó
Se desconoce el paradero del director general, Danilo Correa, quien al parecer también huyó ante la crisis; según Milenio, este directivo tuvo contacto con ASPA hace algunas semanas, pues fue el quien informó a los trabajadores de Aeromar sobre el ultimátum del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el pago de deudas que debería realizarse antes del 14 de febrero para que les permitieran volar.
El 15 de febrero, la aerolínea cerró sus operaciones debido a estos problemas financieros, luego de que se le presentaran dificultades para recuperarse de la recesión que provocó la pandemia de Covid-19 desde 2020, por lo que le debía aproximadamente 500 millones de pesos al AICM.
Tras el cese de Aeromar, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso crear una nueva aerolínea estatal operada por las fuerzas armadas, así como permitir que las compañías aéreas extranjeras operaran en las rutas nacionales.