MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
A menos de una semana de las elecciones en el país, previstas para el sábado, Mohamed ha precisado que el Gobierno de Buhari ha "cumplido" con las expectativas de los nigerianos y que los intentos de "desacreditar" al Ejecutivo durante el proceso han sido "obra de una minoría muy ruidosa", ha informado el diario 'The Guardian'.
Así, ha precisado que en 2015 toda la región del noroeste del país era "inaccesible" y que al menos 20 de las 27 áreas locales estaban "bajo ocupación" del grupo armado yihadista Boko Haram, que entre 2014 y 2017 intensificó sus ataques sobre escuelas y centros educativos, secuestrando a centenares de menores de edad.
Mohamed ha precisado, por el contrario, que ahora "ninguna porción o parte del territorio de Nigeria" está bajo el control del citado grupo armado, que ha matado a decenas de miles de personas y ha desplazado no solo a millones en el noreste de Nigeria, sino también a otros tantos de países vecinos.
Finalmente, el ministro de Información y Cultura de Nigeria ha loado las decisiones económicas del Ejecutivo, que ha construido 17.000 kilómetros de nuevas carreteras y ha impulsado programas de ayuda para los agricultores.
"También durante más de tres décadas, los nigerianos no sabían lo que significa viajar en tren hasta que el Gobierno de Buhari llegó al poder", ha indicado, agregando que pese al sabotaje están en funcionamiento varias líneas de ferrocarril.
En marzo de 2022, un ataque armado contra un tren que cubría la ruta entre la capital de Nigeria, Abuya, y la ciudad de Kaduna (norte) con cerca de mil personas a bordo, se saldó con varios muertos y secuestrados.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.