MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Con respecto a la visita del primer ministro a Kiev, la estamos considerando basándonos en varias situaciones, como las medidas de seguridad locales, pero no se ha decidido nada por el momento", ha explicado este martes el portavoz del gabinete, Hirokazu Matsuno, tal y como recoge el periódico 'Asahi'.
Asimismo, el portavoz nipón ha celebrado la visita sorpresa del mandatario estadounidense, Joe Biden, a Ucrania, "como una medida para mostrar" la solidaridad estadounidense "con Ucrania un año después de la invasión", que comenzó el 24 de febrero de 2022 por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.
Una fuente cercana a la residencia del 'premier' japonés ha declarado que "la visita a Kiev tiene un significado político", informa el citado diario.
Kishida es el único líder del G7 que todavía no ha visitado Ucrania, a pesar de que ha expresado en numerosas ocasiones su disposición a realizar el viaje.
"Demostraremos poderosamente al mundo la firme voluntad del G7 de defender el orden internacional basado en el estado de derecho", ha declarado, según señala el periódico 'Mainichi'.
Kishida anunció este lunes que había invitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre de líderes del G7 que se celebrará de forma telemática este viernes, y la entrega de casi 5.150 millones de euros adicionales a Ucrania para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas durante el conflicto con Rusia.
Japón asume la presidencia del grupo durante 2023. En mayo se celebrará una cumbre presencial en la ciudad de Hiroshima, un gesto que Kishida espera mande un mensaje de paz contrario a la utilización de armas nucleares. Desde Ucrania han asegurado que considerarán la visita de Zelenski a Hiroshima si Japón le invita a la cumbre presencial, según ha informado Kiodo, un tema que se espera se trate también en la reunión virtual del 24 de febrero.