LIMA (AP) — Un excongresista peruano, investigado por presuntamente violar a una trabajadora de su despacho, se entregó el lunes a la justicia luego de que un juez ordenara encarcelarlo de forma preventiva.
Freddy Díaz, quien fue despojado de sus privilegios de parlamentario en enero, llegó hasta las oficinas del Poder Judicial junto a sus abogados. El juez Juan Checkley ordenó a la agencia administradora de las cárceles designar un centro penitenciario para internarlo por nueve meses de prisión preventiva.
En enero, presionado por las críticas, el Parlamento recién inhabilitó a Díaz por 10 años y lo despojó de sus privilegios como legislador para que pueda ser procesado por la justicia ordinaria. La decisión ocurrió casi medio año después de que una de las trabajadoras de Díaz lo denunciara por violación en su oficina. Díaz se convirtió en legislador postulando por el partido Alianza para el Progreso.
La denuncia contra Díaz se formuló en agosto cuando una trabajadora explicó que fue violada luego de quedar inconsciente, tras beber alcohol junto al congresista, momento en el que, según la denuncia, el legislador abusó sexualmente de ella.
No es el primer caso de violación en el Parlamento peruano. En 2005, el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo. El Parlamento no es la única institución donde se han registrado denuncias, otra se registró otra en octubre en la sede principal del Ejército.
El Parlamento es la institución más impopular, según todas las encuestas. Tiene 89% de desaprobación según una muestra del Instituto de Estudios Peruanos publicado en enero en el diario La República.