Mundo

Inspectores de UE no observan mal manejo de fondos de España

MADRID (AP) — La comisión de control presupuestario del Parlamento europeo anunció el miércoles que no encontró alguna evidencia de un déficit o de fraude en el manejo de España de los 31.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) que ha recibido hasta ahora como parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea luego de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, una delegación visitante exhortó al gobierno español a que fuera más transparente y flexible en su uso de los fondos y en proporcionar información pública sobre ellos.

Al término de una visita de inspección de tres días, la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, dijo el miércoles que estaba impresionada con el compromiso de las autoridades españolas para aprovechar al máximo los fondos, pero añadió que reconocía que las trabas administrativas fueron una queja importante por parte de varios funcionarios de la región.

“Nos hemos enterado que la implementación actual de los fondos debería ser más flexible”, señaló Hohlmeier. “La carga administrativa es una queja común por parte de las partes interesadas”.

Añadió que varias regiones de España se han quejado de que sus propuestas no han sido consideradas y pidieron “que tanto el gobierno central como los regionales profundicen sus diálogos y cooperación”.

El tono conciliador de Hohlmeier en la conferencia de prensa al término de la visita fue una grata sorpresa debido a que se tenía previsto que la delegación fuera sumamente crítica con España.

La presidenta de la comisión señaló que la visita no tenía como objetivo buscar violaciones a las normas, sino que estaba dirigida a garantizar que hubiera transparencia y que los fondos se estuvieran gastando correctamente.

Hohlmeier dijo que había una necesidad particular de retirar los impedimentos para brindar un acceso más justo y rápido a los trabajadores independientes y a las medianas y pequeñas empresas que, señaló, son muy importantes en la economía española.

Añadió que la comisión presentará varias recomendaciones en su próximo reporte una vez que haya revisado todo lo que escuchó en las reuniones celebradas durante la visita con autoridades financieras y políticas.

España fue uno de los primeros países de la UE en solicitar y recibir el dinero del fondo de recuperación tras la pandemia del bloque europeo y sigue siendo uno de los principales beneficiarios. Se tiene previsto que reciba un total de 140.000 millones de euros, la mitad de esa cantidad en transferencias directas y la otra en préstamos.

Previo a la visita, la Comisión Europea dijo el viernes pasado que entregaría otros 6.000 millones de euros a España, indicando su satisfacción con la forma en la que España está manejando el dinero.

Hohlmeier admitió que la entrega futura de fondos dependerá de que España finalice una reforma a su sistema de pensiones, pero señaló que Madrid parecía comprometida a hacerlo y apuntó que no había posibilidad alguna de que se bloqueara el dinero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último