Mundo

Más de 100 muertos en nuevos enfrentamientos en Las Anod, en la región semiautónoma de Somalilandia

Al menos 112 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas tras registrarse en las últimas horas fuertes enfrentamientos en la ciudad de Las Anod, epicentro de la larga disputa territorial que mantienen desde 2007 la autoproclamada república de Somalilandia y la región semiautónoma somalí de Puntlandia, en el norte del cuerno de África.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El último balance de muertos, que incluye también a personal sanitario, muestra de que los enfrentamientos entre las partes han sido "feroces" y se han prolongado durante más de siete horas, según han señalado fuentes médicas a la agencia de noticias Anatolia.

Un doctor del Hospital Gargaar de Las Anod, Ismael Mohamed Haji, ha alertado de que las fuerzas de Somalilandia impiden el paso a las ambulancias que llegan hasta los centros sanitarios y que falta personal para tratar a los heridos.

"Estamos completamente abrumados. No tenemos suficientes médicos, cirujanos, traumatólogos", ha indicado, agregando que el 90 por ciento de los médicos del hospital son médicos generales y que se están quedando sin material, ha informado Radio France Internationale.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el pasado viernes de que, debido a los combates, alrededor de 60.000 somalíes, principalmente mujeres y niños, han buscado refugio en Etiopía durante las últimas semanas.

Los combates estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia, en Somalia. Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido una investigación "creíble e imparcial" sobre los enfrentamientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último