Noticias

¡Proteo para siempre! Colocarán estatua en Turquía, como homenaje al lomito mexicano

El can falleció en Turquía tras acudir con la misión mexicana de rescate tras el sismo de magnitud 7.8

El lomito salvó vidas tras el sismo en Turquía. (Especial)
Proteo. El lomito salvó vidas tras el sismo en Turquía. (Especial)

La historia de Proteo ha trascendido a nivel internacional, después de que el lomito mexicano falleció en Turquía por las condiciones climatológicas tras acudir a salvar vidas por el sismo de magnitud 7.8 que sacudió al país de Medio Oriente.

Te puede interesar: ¿Cuál fue la causa de muerte de Proteo, el lomito mexicano que viajó a Turquía para salvar vidas?

El binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue homenajeado por los elementos de la institución y algunos otros de la misión mexicana y a su llegada a México le dieron el último adiós en un acto que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, no será lo único con lo que se recordará a Proteo, pues en la ciudad de Estambul se instalará una estatua para destacar su heroísmo en la búsqueda de personas con vida que quedaron atrapadas entre los escombros tras el movimiento telúrico, según información de la agencia EFE.

De acuerdo con el alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, Sukru Genç, el busto del lomito rescatista se colocará en el parque que se construyó en memoria de otro rescatista fallecido, Miyazaki Atsushi.

Vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, dijo el funcionario turco.

La imagen del perro rescatista fue inmortalizada en el estadio turco I 
@Erzurumspor
Proteo La imagen del perro rescatista fue inmortalizada en el estadio turco I @Erzurumspor

Explicó que el perro mexicano tuvo una misión exitosa y ayudó a varias personas, pero varios factores se conjugaron para provocarle la muerte, como la fatiga, el clima con temperaturas congelante o el tiempo que duró la misión en Turquía.

Homenaje a Proteo.
Sedena. Sedena le rindió un homenaje a la llegada de sus restos mortales. (Cortesía)

El lomito tenía 9 años de edad y colaboró para salvar la vida de dos personas, por lo que en todo el mundo se ha conocido su historia que quedará inmortalizada en la escultura.

Genc explicó que el escultor Hüseyin Suna trabaja en ella y lo colocará como todo un héroe sobre los escombros de un edificio derrumbado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último