Economía

Salario no basta, candidatos buscan más beneficios laborales

La tendencia de búsqueda de empleo está al alcance de la mano, el teléfono móvil domina como el medio preferido de contacto entre reclutadores y candidatos

Búsqueda de empleo internet
En México el 68% de las personas buscan empleo a través de la internet y solo 11% utiliza los anuncios clasificados. (Foto: Dreamstime)

En México, para búsqueda de empleo el sueldo es un factor importante que permite a los candidatos aceptar una oferta laboral con 72% de importancia en 2022, y esto es cinco puntos más que un año antes.

En cuanto a los beneficios laborales estos también cobran más relevancia al momento de decidirse por un puesto de trabajo, de acuerdo con el noveno estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022″, realizado por la Asociación Mexicana de InternetMX (AIMX).

El sueldo es un factor determinante para aceptar un empleo; sin embargo, hay una mayor tendencia a las oportunidades de desarrollo profesional, 71%; buenas prestaciones, 67%; el salario emocional como el balance entre el trabajo y la vida personal, 59%, y el ambiente laboral 56%.

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Los beneficios laborales que cobran más relevancia al momento de buscar una oportunidad laboral son:

  • Ambiente de trabajo: 71%
  • Bonos económicos: 68%
  • Caja de ahorros: 66%
  • Seguros médicos: 63%
  • Vales de despensa: 61%

En contraste, para los reclutadores, los elementos que son más importantes al momento de evaluar un CV de un candidato, consideran:

  • Experiencia laboral
  • Salario solicitado
  • Habilidades, aptitudes y competencia
  • Lugar de residencia
  • Nivel de estudios acreditados
El 52% de los empleados planea abandonar su trabajo; siete de cada 10 son víctimas del estrés y ansiedad; acusan que su empresa no apoya su bienestar.
Para las personas, los beneficios laborales cobran relevancia al momento de decidirse por un puesto de trabajo. (Cuartoscuro)

En conferencia virtual durante la presentación del estudio, José Luis Hernández, vicepresidente de investigación de AIMX, comentó que “el mercado laboral en México respondió bien a la crisis de Covid-19, y a fenómenos globales desafortunados como la guerra de Ucrania, a través de la innovación que las empresas de reclutamiento digital han venido haciendo en conjunto con las áreas de recursos humanos. Ejemplo de ello, está en la revisión de perfiles laborales y ajustes salariales”.

Por su parte, Sergio Porragas, vicepresidente de Capital Humano de la Asociación de Internet MX, comentó que “el enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la inflación”.

Aparte del celular, la app Chamba se puede descargar en la computadora.
Aparte del celular, la app Chamba se puede descargar en la computadora. Foto: referencial.

Búsqueda de empleo por plataformas

Las plataformas digitales que más utilizan los candidatos para buscar un empleo:

  • OCCMundial: 95%
  • CompuTrabajo: 78%
  • Linkedln: 68%
  • Indeed: 66%
  • Facebook: 50%

Por parte de los reclutadores, las más utilizadas:

  • OCCMundial: 96%
  • Indeed: 89%
  • Linkedln: 88%
  • CompuTrabajo: 87%
  • Facebook: 83%
Búsqueda de empleo
El teléfono móvil sigue siendo el medio preferido de contacto entre reclutadores y candidatos (Foto: Dreasmtime)

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Entre los candidatos, la búsqueda de empleo la realizan a través de bolsas de trabajo en internet: 68%; seguida de las aplicaciones móviles, 68%, y redes sociales: 51%. Los reclutadores buscan personal de trabajo vía online, 88%; redes sociales, 75%, y referencias personas, 53%.

En cuanto a los dispositivos más utilizados:

  • Smartphone: 63%
  • Computadoras o laptops: 32%

El teléfono móvil sigue siendo el medio preferido de contacto entre reclutadores y candidatos, con 42% a través de llamadas, y el uso de WhatsApp 32%, aunque este último continua creciendo.

Los medios más utilizados son: Internet con 68%; aplicaciones móviles, 68%, y redes sociales, 51%. En contraste, actualmente solo 18% de las búsquedas se realizan acudiendo directamente a la empresa, mientras que los anuncios clasificados de periódicos o revistas tienen apenas 11%, siendo que hace un par de décadas esta vía dominaba como la principal.

Finalmente, David Centeno, del Comité de Capital Humano de AIMX, resaltó que los medios digitales van incorporando funcionalidades que hacen cada vez más eficiente la búsqueda de empleo y empleados, ligando los perfiles de candidatos y empresas con mayores coincidencias.

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