Los organizadores de la manifestación para para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo, porque consideran que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la democracia, han presumido en redes sociales que están listos para salir a las calles tanto en México y ciudades en otros países.
Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que aunque el contingente principal se concentrará en el Zócalo de la Ciudad de México y a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También puedes leer: Entre hermetismo y baja participación, diputados cierran convocatoria para consejeros del INE
Además de que habrá al menos 82 movilizaciones en todo el país y ocho más en el extranjero, como Washington, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, Houston, McAllen, Brownsville, Austin, París, Madrid, Barcelona y Praga.
“El INE no se toca, nuestro INE no se toca, nos parece que este conjunto de reformas son abiertamente una amenaza a la Constitución y a las libertades. Vamos a confiar en la división de poderes, el destinatario primordial es la Suprema Corte, es decirle que ‘ella es la decide’”.
También el que se dijo listo para salir a las calles fue el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien afirmó que hay muchas cosas que están en peligro en el país, entre ellas la democracia porque el presidente quiere restar autonomía a los organismos electorales.
“Su intento anterior fracasó, en buena parte, por la movilización ciudadana. Sin embargo, sus intenciones persisten, el Plan B está en marcha, por eso debemos de nueva cuente reiterar nuestras exigencias. Tocará a la SCJN actuar en favor de la público, nosotros no debemos fallarle a la nación. La alternativa es democracia o regresión. A los universitarios les digo que la independencia mañana puede ser por la autonomía de las universidades publicas”, dijo el también exsecretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, la organización Frente Cívico Nacional compartió varios videos de legisladores, académicos, intelectuales, periodistas, entre otros, que anunciaron su participación en las marchas, además de invitar a la población a participar en esa movilización que tendrá lugar a las 11 de la mañana del domingo 26 de febrero.