BERLÍN (AP) — El documental francés “Sur l’Adamant” fue elegido el sábado como la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año.
La cinta dirigida por Nicolas Philibert lleva a los espectadores a una barcaza del Sena en París que sirve como guardería flotante para adultos que padecen trastornos mentales.
“Que un documental sea premiado y celebrado, que un documental pueda ser considerado cine por derecho propio me conmueve profundamente”, declaró un Philibert visiblemente emocionado tras el anuncio del premio por parte del jurado, compuesto por siete miembros y encabezado por la actriz, guionista y directora estadounidense Kristen Stewart.
Philibert dijo que en la cinta había tratado de “revertir la imagen” que la gente tiene de las personas con enfermedades mentales y permitir que los espectadores vean “lo que nos une, más allá de nuestras diferencias”.
“Como todos sabemos, las personas más locas no son las que creemos que son”, agregó.
El premio al mejor director fue para el cineasta francés Philippe Garrel por “Le grand chariot", película sobre tres hermanos que intentan mantener vivo el negocio familiar de titiriteros.
El premio a la mejor interpretación protagónica fue para la actriz española Sofía Ortero, quien interpreta a una niña de 8 años en busca de identidad y aceptación en “20.000 especies de abejas”.
El premio a la mejor interpretación de reparto fue para la actriz austriaca Thea Ehre por su papel en “Bis ans Ende der Nacht", y el mejor guion fue para “Music” de la cineasta alemana Angela Schanelec.
La directora de fotografía francesa Hélène Louvart recibió el Oso de Plata por su destacada contribución artística por su trabajo en “Disco Boy”.
La 73ra edición de la Berlinale arrancó con un discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que pidió a artistas y cineastas que declaren inequívocamente su apoyo a su país en su esfuerzo por rechazar la invasión rusa.
Zelenskyy, excomediante y actor, apareció de manera destacada en la película de Sean Penn “Superpower”, sobre la guerra en Ucrania, que se estrenó mundialmente en Berlín.