Mundo

Estados Unidos niega envío de aviones F-16 a Ucrania; “no son necesarios”, dice Biden

“El Ejército dijo que no tiene sentido usarlos, lo necesario es mandar tanques Leopard”, mencionó el asesor de Seguridad de la Casa Blanca

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención a corto plazo de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.

“Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente”, declaró Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques.

También lee: Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de manipular la última reunión del G20

El asesor insistió en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión “a corto plazo”, pero podrían entrar en una discusión sobre “el futuro de la defensa de Ucrania”.

Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque “el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos”, explicó.

Sin embargo, Biden acabó cediendo a presiones de Alemania, que se negó radicalmente a enviar sus Leopard a no ser que Estados Unidos enviara sus propios vehículos acorazados. “El presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal”, añadió.

Te puede interesar: “Rusia no tiene la capacidad para convertir la guerra en un conflicto nuclear”: OTAN

Sullivan indicó que Biden habló de esta cuestión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien de todas formas insistió este fin de semana en la necesidad de recibir estos aviones de combate.

El asesor, en respuesta, incidió en que existen demasiados factores como para tomar una decisión así a la ligera, contando con la necesidad de entrenar a los pilotos ucranianos, así como los problemas generales que comporta el aprendizaje de cualquier sistema militar.

Te recomendamos: Reunión del G20 culminó con decisiones divididas contra Rusia y sus aliados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos