BOGOTÁ (AP) — La capital colombiana ordenó el lunes el uso obligatorio de mascarillas en los sistemas de trasporte en medio de la alerta ambiental declarada en la ciudad por las altas concentraciones de partículas generadas por incendios forestales en el este del país.
Se trata de una situación reiterada que se presenta en la ciudad a inicios de año, cuando los incendios son recurrentes en departamentos como Meta, Guaviare, Vichada y Casanare durante el periodo seco que suele durar hasta marzo. En 2022, también fue declarada la alerta ambiental por las afectaciones a la calidad del aire derivada de los incendios forestales.
Desde enero y hasta la fecha se han registrado en Colombia 330 incendios de cobertura vegetal afectando más de 16.800 hectáreas, según reportó el lunes la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Solo dos continúan activos, al noreste y norte del país, y el resto ya fueron controlados y liquidados.
La alcaldía de Bogotá ordenó además restringir las actividades físicas al aire libre en colegios, recomendó a transeúntes y ciclistas el uso de mascarillas y suspendió durante el resto de la semana el “pico y placa solidario”, un programa que permite que los vehículos que paguen queden exentos de restricciones de movilidad.
La secretaria de Ambiente de la ciudad, Carolina Urrutia, explicó a la prensa que continúa la alerta ambiental que fue declarada el 24 de febrero. Después de un comité técnico, determinaron que nueve de las 19 estaciones de monitoreo están en color naranja, lo que indica que el estado de la calidad del aire es regular.
“Las condiciones para levantar (la alerta) no se cumplen y, de hecho, hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad”, indicó la funcionaria.
Un estado regular de la calidad del aire puede generar o complicar enfermedades respiratorias o cardiovasculares, advierte la Alcaldía. La escala utilizada en las estaciones puede llegar hasta “mala” o “peligrosa”.