Mundo

Estados Unidos “amenaza” a Rusia por suspender el acuerdo nuclear

Rusia no se ha retirado del acuerdo, sin embargo, Putin advirtió que no puede aceptar las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares en plena guerra

Estados Unidos y Rusia continúan con el acuerdo START pero los europeos declinan las inspecciones occidentales

Una funcionaria estadounidense criticó duramente a Rusia por suspender su participación en un acuerdo para limitar las armas nucleares, pero aun así afirmó que Washington seguirá trabajando con Moscú para seguir implementándolo.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció la semana pasada que Rusia suspendería su participación en el tratado New START, según el cual Rusia y Estados Unidos deben mantener una comunicación regular sobre el estatus de sus arsenales, mantener inspecciones y acatar los topes para municiones desplegadas y no desplegadas.

Vladimir Putin

Te recomendamos: La teoría de que EU sea un posible conspirador de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia nuevamente le demuestra al mundo que no es una potencia nuclear responsable”, indicó Bonnie Jenkins, la subsecretaria de Estado encargada de control de armas, en una sesión de la Conferencia sobre Desarme, un foro internacional afiliado a la ONU.

v

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el país seguirá respetando los límites a las armas nucleares y seguirá notificándole a EU sobre pruebas de lanzamientos de misiles balísticos.

Las inspecciones se pausaron en 2020 debido a la pandemia. Se iban a realizar discusiones para reanudarlas en noviembre del año pasado, pero Moscú canceló los encuentros.

Reino-Unido-enviará-misiles-de-largo-alcance-a-Ucrania

También puedes leer: Kremlin queda atento al plan de paz propuesto por China.

Jenkins dijo a reporteros que Estados Unidos no ha hecho un análisis completo de las repercusiones de la decisión rusa, pero “no estamos viendo evidencia alguna de que Rusia esté violando el acuerdo”.

“Seguimos dispuestos a trabajar positivamente con Rusia para implementar totalmente el acuerdo New START, en base a los mejores intereses de ambas partes”, añadió la funcionaria.

El anuncio de Putin sobre la suspensión del acuerdo surgió justo antes del primer aniversario del envío de tropas rusas a Ucrania. El líder ruso calificó el conflicto como una campaña necesaria para luchar contra supuestos designios occidentales para debilitar a Rusia y advirtió sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos