MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los ingresos, de su lado, se situaron en 50.739 millones de euros y representan un incremento del 15,1 por ciento comparados con el volumen de negocio de 44.081 millones de euros del año previo.
Esto se explica por la mejora en la facturación de la división de cultivos, que creció un 24,6 por ciento, hasta los 25.169 millones de euros, gracias al buen desempeño de los herbicidas y al encarecimiento de sus precios en el mercado.
Además, también subió el sector de salud del consumidor, con un crecimiento del 14,9 por ciento y, en menor medida, la división farmacéutica, con un avance del 4,9 por ciento. Las dos unidades se anotaron ingresos de 6.080 y 19.252 millones de euros, respectivamente.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 611 millones de euros, frente al saldo positivo de 1.161 millones de euros de un año antes, un 47,4 por ciento menos interanual.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 12.000 millones de euros, lo que equivale a un alza del 7,9 por ciento comparado con la facturación de 11.118 millones de euros de 2021. El ascenso trimestral de las ventas en los principales sectores de la empresa fue más contenido en comparación con el del conjunto de 2022, lo que ha mermado los beneficios netos de los últimos tres meses del año.
Asimismo, el consejo de supervisión de la compañía propondrá a la junta anual de accionistas un dividendo de 2,40 euros por acción, un 20 por ciento más que el anterior. Se distribuirán en total 2.358 millones de euros por el ejercicio fiscal 2022.
"Tras dos años consecutivos de crecimiento cercano a los dos dígitos, anticipamos este año que nuestro negocio continuará avanzando y crecerá entre en un 2 por ciento y un 3 por ciento en 2023", ha augurado el presidente del consejo de dirección de Bayer, Werner Baumann. Bayer prevé unas ventas anuales de entre 51.000 y 52.000 millones de euros.