NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York accedió a pagar millones de dólares en compensación a fin de resolver una demanda de manifestantes que denunciaron abuso policial durante una protesta por la muerte de George Floyd.
En documentos judiciales presentados el martes, la municipalidad indicó que pagará 21.500 dólares a cada uno de los al menos 200 manifestantes que fueron detenidos, arrestados o sujetos a la fuerza por policías durante la protesta el 4 de junio de 2020 en Mott Haven, una zona del Bronx.
La ciudad además accedió a pagar 21.500 dólares por cada demandante para cubrir costos legales y otros 2.500 a manifestantes que fueron convocados a tribunales, lo que significa que el costo total de la demanda colectiva ascenderá a cerca de 10 millones de dólares o incluso más.
El pago aun debe ser aprobado por un juez. Los abogados de los demandantes dicen que, a su parecer, sería la más costosa resolución por persona de una demanda colectiva en respuesta a arrestos masivos, y la calificaron de “un acuerdo histórico”.
Es una de varias demandas según las cuales la policía se excedió al reprimir las protestas que fueron convocadas a diario tras la muerte de Floyd, un hombre de raza negra que murió al ser arrestado por policías en Minnesota el 25 de mayo de 2020. Estallaron protestas similares en otras ciudades de Estados Unidos.
En la protesta en Mott Haven, la policía de Nueva York fue criticada por aplicar una estrategia de atrapar a los manifestantes en un área circunscrita, dejándolos sin otra opción que violar el toque de queda que las autoridades habían impuesto para acabar con los desórdenes.
“La violencia lanzada contra nosotros esa noche fue intencional, inmerecida y estará conmigo el resto de mi vida”, expresó Henry Wood, uno de los demandantes, en un comunicado difundido por sus abogados. “Lo que hizo la policía, con la anuencia de los políticos poderosos de la ciudad de Nueva York, fue un abuso de poder extremo”. Joshua Moskovitz, abogado de los demandantes, dijo que las acciones de la policía en Mott Haven recordaban a los hechos del “Domingo Sangriento”, el día en 1965 en que la policía arremetió brutalmente contra los activistas de derechos civiles en el Puente Edmund Pettus, en Selma, Alabama.