El Google Doodle de hoy celebra el 125 cumpleaños de la polifacética artista mexicana, María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, quien es considerada como pionera del teatro de títeres en México.
Hoy en día es posible ver el legado e inspiración que brindan a las niñas que crecen admirando a mujeres y siguen su camino en estos oficios llenos de creatividad, como Cueto que fue diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres, nació en la Ciudad de México en 1897.
Los inicios de la creatividad
Desde niña, Lola Cueto demostró las grandes ideas que su imaginación podía crear. Fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, ¡con tan solo 12 años! Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, en el tiempo de la Revolución Mexicana.
Pionera en los campos liderados por hombres
Desde ese momento, Lola derribó cualquier límite que en su época pudiera considerarse, al irrumpir en el campo del bordado —con hombres que predominaban en el área—, combinando diseños tradicionales de la cultura indígena con máquinas de bordar, que eran una nueva tecnología.
Lee también: ¿Quién fue Luz Jiménez y por qué Google le dedica un Doodle este 28 de enero?
Su vida para consolidarse como artista
Casada con un escultor vanguardista, en 1927 se muda a París e integra a una comunidad con más artistas. Allí trabajó exposiciones conjuntas con su pareja, en las que expuso sus intrincados tapices y utilizó la técnica de la cadeneta para representar en sus bordados a las imponentes catedrales francesas.
En 1932 regresó a la Ciudad de México con su familia, donde siguió alimentando su lado artístico; ahora con el grabado. Además, ahí se le reconoce como pionera en el teatro de marionetas y comenzó a compartir sus conocimientos de arte en el Colegio de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Quién fue Marie Tharp y por qué Google le dedica un Doodle este 21 de noviembre?
El legado que dejó su pasión
Gracias a su entusiasmo en el arte, fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una cohorte de creativos contra la censura del arte.
Por ella se crearon los primeros muñecos de guante en México. Sus intereses se extendieron también al teatro, fundando tres compañías de títeres: “Rin Run”, “El Nahual” y “El Colorín”, en donde utilizaba sus espectáculos de marionetas para entretener y educar a los niños de forma divertida. Sin duda, Lola Cueto es una mujer que nos inspira a perseguir lo que realmente nos apasiona.