TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares en todo el mundo con una relevancia muy importante para la generación Z, es decir, para los Zellennials o Centennials, que son aquellas personas nacidas en los últimos años de los 90 e inicios del nuevo siglo.
Aunque la app es conocida por sus videos virales de baile, música en tendencia y cientos de contenidos graciosos, es mucho más que eso para las nuevas generaciones, pues ahora lo utilizan cada vez más como un motor de búsqueda.
El motor de búsqueda de TikTok es más utlizado que Google
El vicepresidente de senior de Google, Prabhakar Raghavan, reconoció en un evento que los jóvenes utilizan más los motores de búsqueda de TikTok e Instagram antes que en la página web de su empresa, que recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios.
“Su formato de video corto y su algoritmo de reconocimiento personalizado son algunas de las claves de su éxito, debido a que sus usuarios pasan horas buscando y creando contenido de alta calidad, lo que ha convertido a esta plataforma en el nuevo buscador de las nuevas generaciones”, dijo Pilar Burgos, directora creativa de another.
“Lejos de ser una amenaza para Google, u otros famosos buscadores web, TikTok seguirá siendo una red en crecimiento que representa una ventana para colocar contenido donde las marcas buscarán más presencia, y los expertos de marketing pueden posicionarse de manera creativa, rápida e ingeniosa”, apuntó Burgos.
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La especialista indicó que al escribir una duda o palabras clave en los motores de búsqueda, en un segundo aparecerán millones de páginas, algunas mejor rankeadas que otras, pero en la plataforma de videos cortos se puede utilizar frases o peticiones directas como “los mejores cafés de la CDMX”, y automáticamente aparecerán miles de videos que explican sus lugares favoritos.
“Es sorprendente cómo evoluciona la manera en los motores de búsqueda pueden tener una ventana que favorece a los influencers, e incluso, Prabhakar Raghavan, reconoció que el 40% de los adolescentes prefiere hacer una búsqueda en TikTok en lugar de la página web de su empresa”.
Claves para posicionarte mejor en TikTok
- Crear contenido auténtico
La creatividad junto a la innovación, juegan un papel importante en esta plataforma. Sumarte a las tendencias, crear contenido que llame la atención de los seguidores, y sobre todo, divertirse serán los pasos más relevantes para tener una estrategia basada en los objetivos de tu campaña.
- Colabora
Una cuenta que no responde a los usuarios y no colabora con creadores de contenido y influencers estará destinada a tener un paso lento en una de las redes sociales de mayor crecimiento de seguidores y que potencializa las vistas de los contenidos. Buscar a un influencer ideal, además que tenga un match a las necesidades de tu marca, será fundamental para aprovechar el potencial de los buscadores.
- Busca palabras clave relacionadas
Realizar una búsqueda de las frases y preguntas fundamentadas en keyboards relacionadas a la marca será indispensable. Las palabras clave son oro molido para crear contenido donde la mayoría de las personas investigan consejos prácticos para personas que apenas están comenzando a utilizar la app y buscan tutoriales para aprender o compartir conocimiento en forma de video.