MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"Es estupendo ver tanto apoyo de la comunidad internacional para la investigación de los crímenes cometidos durante esta guerra y para conseguir justicia para Ucrania", ha explicado el ministro neerlandés en un comunicado, si bien ha resaltado que "con tantas iniciativas y buenas ideas circulando, existe una necesidad de coordinación control".
El objetivo del grupo es ser un mecanismo de coordinación, una plataforma para que tanto los países como las organizaciones internacionales y la sociedad civil discutan y alineen las iniciativas que buscan la rendición de cuentas a nivel judicial por la invasión de Ucrania, según detalla un comunicado del ministerio de Exteriores.
Los campos de trabajo del grupo, detallados en la misiva, son cuatro: el apoyo internacional a Ucrania, las acciones de instituciones regionales e internacionales, la investigación nacional y la documentación de iniciativas de la sociedad civil.
Estos campos de trabajo contarán con grupos de supervisores, entre ellos personal del Tribunal Penal Internacional (TPI), de la Unión Europea, representantes de la sociedad civil y, en todos, al menos un representante ucraniano.
En julio de 2022, durante la Conferencia de la Responsabilidad en Ucrania celebrada en La Haya, el gobierno de Países Bajos informó de que los participantes estaban trabajando en un grupo de diálogo que ahora, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, se materializa.