Decenas de adultos guatemaltecos encontrados en un camión en México fueron deportados el jueves a su país luego de que la víspera autoridades mexicanas deportaran a más de un centenar d menores que viajaban en el mismo vehículo y que dejaron Guatemala con la intención de emigrar a Estados Unidos.
El domingo Migración de México localizó el camión sin conductor en la carretera de Cosamaloapan-La Tinaja, en el estado de Veracruz al sureste del país, donde fueron localizados en la caja, de doble piso y con ventiladores anclados en la parte baja y rejillas en el techo, más de 300 migrantes, la mayoría guatemaltecos pero también de Honduras, El Salvador y Ecuador.
El miércoles llegaron a Guatemala 37 niñas y 67 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años localizados en el camión. La mayoría eran oriundos de Alta Verapaz y Quiché, dos departamentos del oeste del país con altos índices de pobreza, desnutrición y migración.
Cuando las autoridades localizaron a los migrantes éstos “portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, informaron las autoridades mexicanas.
Los migrantes, especialmente de Centroamérica, son usualmente transportados en camiones para cruzar ilegalmente México y llegar hasta Estados Unidos. Casi semanalmente las autoridades localizan este tipo de vehículos.