Mundo

FUTPRO pide "seguir trabajando diariamente" para mejorar las condiciones de las futbolistas en España

FUTPRO, el sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, recuerda que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es idea para "destacar los logros y el trabajo de las jugadoras", pero pide "seguir trabajando diariamente" para mejorar sus condiciones y que puedan ser "profesionales" de forma definitiva.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"El Día de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es un buen momento para destacar los logros y el trabajo de las jugadoras que siguen luchando por conseguir visibilizar y mejorar las condiciones del fútbol femenino, pero se debe seguir trabajando diariamente para que estas condiciones mejoren y las futbolistas de nuestro país puedan dedicarse a lo que realmente son, a ser jugadoras de fútbol profesionales", indicó FUTPRO este jueves en un comunicado.

El sindicato que preside Amanda Gutiérrez asegura que sigue "en su lucha por defender y mejorar los derechos laborales y el bienestar de las jugadoras, propiciando el cambio y la evolución en el mundo del fútbol".

"La situación de las futbolistas ha mejorado en los últimos años gracias a su labor, pero también al apoyo y al interés de la gente que, cada día más, sigue el fútbol femenino. También gracias a muchas organizaciones e instituciones públicas que han apoyado y apostado por el fútbol femenino. Aún queda un largo camino por recorrer, pero se empieza a observar una evolución positiva generalizada", celebra.

FUTPRO subraya que las deportistas han realizado "muchos esfuerzos" para poder ser "cada vez más reconocidas y escuchadas" en España y que es "consciente de las necesidades actuales de las jugadoras" por lo que continuará trabajando "para conseguir llegar a un punto de igualdad, mejorando sus condiciones laborales y consiguiendo así generar un cambio y una evolución en el mundo del fútbol".

En este sentido, varias jugadoras de la Finetwork Liga F dan su opinión sobre el actual momento del fútbol femenino en España. Irene Paredes, del FC Barcelona, reconoce que "la sociedad cada vez está más concienciada" y que la gente las ve "mucho más", por lo que tiene claro que hay que "destinar más recursos para hacer más atractiva la liga y seguir creciendo". "Pero sobre todo seguir llegando a los espectadores para que disfruten de nuestro fútbol", añade.

Maitane López, del Atlético de Madrid, apunta que es futbolista "las 24 horas los siete días de la semana" y que por ello tiene que "cuidar" muchos aspectos como su "alimentación, físico o salud mental", lo que implica "un gasto". Así, considera "indispensable un salario mínimo" e incide en tener "un Convenio Colectivo digno del nivel" de la Liga F.

"Somos profesionales y nos comportamos como tal, y, por supuesto, esperamos una justa remuneración por nuestro trabajo. No es profesional la justificación de que hace años la situación era muy diferente y el crecimiento ha sido exponencial. Lo ha sido gracias al trabajo de deportistas, 'staff' y muchas personas que han dedicado su tiempo y su vida sin recibir compensación a cambio. La precariedad no es justificación, exigimos un convenio justo", demanda Esther Martín, del Levante Las Planas.

Elba Vergès, del Deportivo Alavés, ve que están "más cerca de poder contar con una liga autosuficiente" y "a la altura" de las futbolistas, pero pide acabar con "las excusas", mientras que Garazi Murua, del Athletic Club, habla del "futuro casi siempre incierto". "Es trascendental tener un convenio que nos proteja y que proteja nuestro futuro para que sólo nos preocupemos por dar nuestro mejor nivel en el campo y poder dedicar los máximos recursos posibles a nuestra preparación deportiva", remarca.

"Debemos sentirnos orgullosos de tener a muchas de las grandes jugadoras del mundo, pero sobre todo se deberían eliminar las barreras que día a día nos encontramos las futbolistas para que así nuestro país siga aportando grandes deportistas al mundo del fútbol", manifiesta Misa Rodríguez, del Real Madrid.

Finalmente, Andrea Pereira, que dejó el FC Barcelona y se fue a jugar al América mexicano, confiesa que desde fuera ve "todos los problemas" que hay en España "para hacer crecer el fútbol femenino". "No lo entiendo. Aquí en México, la liga tiene únicamente seis años de vida y es espectacular, se ha destinado una gran inversión a visibilizar el deporte y a atraer espectadores. En España tenemos la suerte de tener a grandes jugadoras del panorama internacional y debemos seguir luchando para conseguir que nuestra liga de un salto de calidad", sentencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último