WASHINGTON (AP) — Funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que personas vinculadas a la inteligencia rusa están planeando organizar protestas con la esperanza de derrocar al gobierno moldavo, según la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que los datos de los servicios de inteligencia muestran que actores, algunos de ellos relacionados con los servicios de inteligencia rusos, pretenden organizar y utilizar las protestas en Moldavia como base para fomentar una insurrección contra el nuevo gobierno prooccidental de la nación.
Kirby dijo que la inteligencia muestra que otro conjunto de actores rusos proporcionarían entrenamiento y ayudarían a generar manifestaciones en Moldavia, a la que se le concedió el estatus de candidato a la Unión Europea en junio, el mismo día que a Ucrania, su vecino devastado por la guerra.
El que la supuesta operación maligna de Moscú en Moldavia haya sido dada a conocer es sólo el ejemplo más reciente de la relajación por parte del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a las restricciones que regulan los hallazgos de los servicios de inteligencia, y de su disposición a hacerlos públicos en el transcurso de la guerra en Ucrania. El gobierno ha dicho que quiere poner de relieve los planes de desinformación y otras actividades rusas para que los aliados estén bien al tanto de las intenciones de Moscú, y que Rusia lo piense dos veces antes de llevar a cabo una operación.
“A medida que Moldavia sigue integrándose a Europa, creemos que Rusia está buscando opciones para debilitar al gobierno moldavo, probablemente con el objetivo final de ver un gobierno más favorable a los rusos en la capital”, dijo Kirby.
Kirby también se refirió a los recientes esfuerzos del Kremlin para desinformar sobre la estabilidad general de Moldavia. En concreto, se refirió a la afirmación hecha el mes pasado por el Ministerio de Defensa ruso de que Ucrania planeaba invadir Transnistria, la región separatista moldava apoyada por Moscú. Calificó esa afirmación de “infundada, falsa”, y dijo que tales declaraciones “crean una alarma infundada”.
La Casa Blanca hizo pública la información poco antes de que Biden se reuniera con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
___
McGrath informó desde Sighisoara, Rumania.