En la Ciudad de México, entre 2015 y el primer trimestre de 2020 se contabilizaron 278 víctimas de feminicidios, de los cuales 132 ocurrieron en vía pública, 68 en un domicilio privado y 39 se cometieron en el interior de cuartos de hotel.
Como parte del ciclo de conferencias “Ruth Bader Ginsburg 2023″, organizado por el ITAM, especialistas en la materia que participaron en la conferencia “Datos y Entendimiento del Feminicidio en México” indicaron que, de acuerdo con los resultados de la investigación “Hoteles feminicidas en CDMX”, elaborado por cuatro periodistas a través de solicitudes de información a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la violencia contra las mujeres en México se está normalizando, y los casos de feminicidios se pierden “entre tanta información”, tanto en redes sociales como en la realidad.
Los casos ocurridos en hoteles se concentran en ocho alcaldías: Cuauhtémoc: 19 casos; Miguel Hidalgo: cinco; Benito Juárez: cinco; Venustiano Carranza: cuatro; Tlalpan: dos; Iztacalco: dos; Gustavo A. Madero: uno; Iztapalapa con uno.
“Es difícil que las personas los recuerden a menos que sean casos individuales como el de Ingrid o Fátima, que tienen características particulares”, reconocieron los ponentes.
Para entender el contexto: Miles de mujeres marchan, gritan y cubren de verde y morado las calles de la CDMX por 8M
Respecto a la forma de muerte de las mujeres, explicaron que la asfixia por fuerza física continúa siendo una forma de homicidio predominante, así como la muerte dentro de los hogares. Sin embargo, desde el 2007 las armas de fuego han adquirido mayor relevancia y actualmente es la forma más común en que las mujeres son asesinadas en nuestro país, concordaron.
“En una respuesta vía transparencia, con fecha del 11 de marzo de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró 228 víctimas de feminicidio de los cuales 132 ocurrieron en vía pública, 68 en un domicilio privado y los demás en hoteles capitalinos, estamos hablando que el 14% de feminicidios fueron cometidos al interior de cuartos de hotel en la Ciudad de México”, afirmaron.
Piden generar una agenda transversal con perspectiva de género
Al tomar la palabra, María del Carmen Nava Polia, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), destacó que la investigación se realizó a través de solicitudes de información pública, “de ahí la relevancia de hacer uso de esta herramienta de información para hacer cualquier tipo de análisis”.
No dejes de leer: “Ser una mujer en una posición de liderazgo no es fácil, ser una mujer trans no es miel sobre hojuelas”: Julieta Brambila
No hay manera de generar políticas públicas si no hay información precisa —dijo—, porque estamos siempre “al tanteo”, de ahí la importancia de contar con información de calidad y oportuna.
La consejera María del Carmen aseguró que de acuerdo con cifras de la ONU Mujeres, a nivel mundial se estima que 736 millones de mujeres, es decir, una de cada tres, han experimentado violencia física o sexual al menos una vez en la vida.
Puntualizó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi, 64 millones 540 mil 634 son mujeres, lo que representa el 51.2% de la población, de ahí la importancia de contar con una agenda transversal con perspectiva de género.