MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Irán y EEUU han dedicado los últimos años a negociar un intercambio por el que Washington vería garantizado el retorno de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán por espionaje, según Teherán, motivos políticos, según Washington.
Amirabdolahian ha explicado este domingo que el acuerdo fue cerrado en principio en marzo de 2022 aunque el Gobierno estadounidense "sigue cerrando los últimos detalles técnicos". No obstante, ha querido matizar que la parte iraní solo comenzará a cumplir el pacto si la comunidad occidental se retracta en la última polémica sobre el programa nuclear iraní.
Este nuevo episodio de tensión se refiere al hallazgo, por parte de investigadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de uranio enriquecido casi hasta el punto de la fabricación de un arma nuclear durante una reciente inspección en Irán. El Gobierno iraní esgrime por contra que este pico de pureza no es más que un producto inevitable de un procedimiento normal.
"Lo que nos importa en gran medida es que las acusaciones sin fundamento alguno que el OIEA ha vertido sobre nosotros queden retiradas", ha asegurado durante una comparecencia recogida por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
Sea como fuere, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha repudiado inmediatamente la declaración del ministro iraní. "Esta clase de declaraciones sobre un acuerdo para el intercambio de prisioneros no son más que otra mentira especialmente cruel que solo se suma al sufrimiento de las familais", ha lamentado.
UN ACUERDO COMPLEJO
Cabe recordar que las últimas informaciones sobre este posible acuerdo comenzaron a aparecer a finales de febrero en un portal de noticias afín al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Fuentes del organismo, no obstante, insistieron en cierto modo en la idea que el ministro de Exteriores ha dejado entrever este domingo: "Estados Unidos tiene que finalizar los acuerdos negociados con honestidad y desde la neutralidad política".
También por esas fechas, múltiples fuentes de la cadena estadounidense NBC informaron de "progresos" en estas conversaciones indirectas entre EEUU e Irán, con mediación de EEUU y Qatar, con un matiz añadido en un quinto país: Corea del Sur debería desbloquear casi 7.000 millones de euros en activos iraníes bloqueados en sus bancos. Esta negociación está en progreso.
"Quedan ciertos asuntos bancarios pero las partes pertinentes ya están discutiendo una solución", confirmaron el año pasado fuentes del Banco Central de Irán a la agencia semioficial de noticias ISNA.
No hay información completa sobre los presos de la República Islámica encarcelados en Estados Unidos, pero Kazem Gharibabadi, el adjunto de asuntos internacionales en la Judicatura de la República Islámica, aseguró en su momento que "Estados Unidos ha detenido a decenas de iraníes" por eludir las sanciones contra Teherán, según recoge la filial iraní de la emisora pública estadonidense Radio Free Liberty, Radio Farda.