Economía

Peso y bolsas de valores son arrastradas por quiebra de bancos en EU

El peso mexicano abrió este lunes con una depreciación de 2.20%, las bolsas de valores en el país reportaron pérdidas de hasta 0.9%

El precio del dólar bajo a niveles de 18 pesos en las sucursales bancarias, durante los últimos días; aunque a nivel interbancario llego a 17.97 pesos.

El peso y las bolsas de valores en México reaccionaron de forma negativa ante la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, cuyo colapso generó temores sobre una eventual crisis bancaria.

La moneda mexicana arrancó la jornada financiera con una depreciación o pérdida de valor de 2.20%, equivalente a 40.7 centavos, que llevó al tipo de cambio a 18.91 pesos por dólar.

Te puede interesar: Biden pide tener confianza en los bancos tras quiebras

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con una pérdida de 0.9%; aunque tal retroceso se moderó con el transcurso de las operaciones, hasta 0.42%, después de las 10 horas.

Mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó una caída también moderada de 0.36%, que podría atenuarse durante las próximas horas.

¿Cómo afecta la quiebra de bancos en EU?

La directora de Análisis Económico del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que la deprecación de peso mexicano se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados, a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Indicó que la quiebra de dichas instituciones generó especulaciones sobre una posible crisis en el sistema financiero, cuyo impacto afectó al tipo de cambio y a las bolsas de nuestro país.

“Cabe recordar que la fortaleza del peso está respaldada parcialmente en la expectativa de crecimiento de las exportaciones, la inversión y las remesas, las cuales se ven afectadas ante escenarios de contracción económica y elevada incertidumbre”, apuntó la especialista.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos