MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un comité formado por miembros de varios partidos interrogará a Johnson en una sesión televisada debido a la existencia de pruebas de que mintió "deliberadamente" al Parlamento británico en numerosas ocasiones, acusación que él mismo ha rechazado, según la BBC. Además, cree que este proceso servirá para "reivindicar" su figura.
El ex primer ministro, que afirmó varias veces ante la Cámara de los Comunes que las reglas se estaban cumpliendo, llegó a admitir sus incumplimiento, alegando que en aquel momento creía estar "en conformidad con las regulaciones de la COVID-19", a lo que la Comisión de Privilegios ha señalado la "obviedad" de estar violando la normativa sanitaria impuesta por su propio Gobierno.
Las reuniones ilegales del Gobierno de Johnson salieron a la luz a finales de 2021 y derivaron en una investigación liderada por la funcionaria británica Sue Gray, lo que ocasionó que el ex primer ministro y otras 82 personas fueran multadas.
El comité ya ha recibido presentaciones escritas de testigos, mensajes de WhatsApp, documentos e imágenes de las reuniones.
Si Johnson acaba siendo declarado culpable de haber mentido al Parlamento, el comité recomendará un castigo que será votado por la Cámara de los Comunes, y puede ir desde una disculpa hasta la suspensión de la Cámara que, de ser superior a diez días, podría llevar a una elección parcial en su distrito electoral.