Ciudad

Justicia para la abogada asesinada, Mariana Lima, llegó 13 años tarde

Inicialmente las autoridades ministeriales mexiquenses concluyeron que Mariana Lima se había suicidado en su vivienda de Chimalhuacán, Estado de México

Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Mariana Lima Buendía, 13 años después

En 2010 la entonces abogada Mariana Lima Buendía fue asesinada y la sentencia de cárcel en contra de su esposo, el expolicia ministerial mexiquense Julio César Hernández Ballinas, se formalizó 13 años después.

El feminicidio de Mariana Lima fue el primero en el país que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió el 25 de marzo de 2015 que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tendría que reabrir la investigación y que todas las muertes violentas de mujeres en México deben ser indagadas con perspectiva de género para determinar si son feminicidios.

Te recomendamos: Conductor de aplicación roba maleta que contenía 140 mil pesos.

Inicialmente las autoridades ministeriales mexiquenses concluyeron que Mariana Lima se había suicidado en su vivienda de Chimalhuacán, donde fue encontrado su cuerpo el 28 de junio de 2010, pero su madre Irinea Buendía no creyó en la versión oficial, por lo que inició una lucha desde entonces para demostrar que a su hija la había matado su marido.

Irinea Buendía siempre estuvo segura de que Mariana no se quitó la vida, como se dictaminó entonces. Luego de más de 120 audiencias que se realizaron en más de 12 años se demostró de manera científica que Mariana no se suicidó, sino que fue estrangulada por el que era su pareja sentimental.

El Poder Judicial del Estado de México informó que Julio César Hernández Ballinas es penalmente responsable de “homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma por haberse cometido en contra de su cónyuge Mariana Lima Buendía, en junio de 2010″.

Irenea Buendía, mamá de la abogada Mariana Lima Buendía asesinada por su entonces esposo en 2010

También puedes leer: Condenan a activista a ocho meses de servicio comunitario por ayudar a abortar a mujer.

El juez lo condenó a 70 años de cárcel, pero como fue detenido el 23 de junio de 2016 e ingresado desde entonces al penal estatal Neza Bordo lleva en prisión seis años, ocho meses y cinco días. Además, le impuso multa de cinco mil días de salario mínimo, vigente al día de los hechos, que era de 54.47 pesos, lo que asciende a 272 mil 350 pesos. También deberá pagar seis millones 165 mil 920 pesos a favor de la familia Lima Buendía por concepto de reparación de los daños.

Además, el impartidor de justicia lo condenó “a la amonestación pública”. La sentencia emitida este lunes podría ser apelada por las partes. Al enterarse de la sentencia contra el homicida de su hija, Irinea Buendía, quien se ha convertido en uno de los símbolos de lucha feminista en México, comentó que le parece justa, pues es algo por lo que luchó durante casi 13 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos