Economía

Temor y pérdidas ‘reinan’ en mercados por quiebra en bancos de EU

La quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EU arrastró a las Bolsas de Valores de Europa; la BMV y Wall Street llegaron a perder más 1%; las acciones de los bancos se desplomaron más de 11%

Un mensaje de calma del presidente de EU fue lo único que frenó la  turbulencia por la quiebra de los bancos estadounidenses, que ya es comparada con la gran crisis de 2008.

Las pérdidas para el sector bancario y el temor a una nueva crisis global se apoderaron de los mercados financieros, por el impacto que causó la quiebra Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos.

Las Bolsas de Valores de Europa y Asia fueron las más castigadas por la turbulencia financiera, con pérdidas de hasta 4% en Milán, de 3.5% en España y de más de 1% en Japón y Australia.

Te puede interesar: Quiebra de bancos en EU recuerda la crisis de 2008, pero de forma más acelerada

En Estados Unidos, los indicadores del Dow Jones y Nasdaq arrancaron este lunes con retrocesos de 1.07% y 0.69%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con una caída de 0.9%.

Aunque al final de la jornada, estos últimos mercados revirtieron las pérdidas iniciales gracias al mensaje de calma que lanzó el presidente Joe Biden, quien aseguró que el sistema bancario de su país es sólido, a pesar del colapso de dichas instituciones.

En tanto que las acciones de los bancos más importantes del mundo fueron los grandes perdedores de la jornada, con caídas de casi 8% para Citigroup en Nueva York; casi 12% para Banco Sabadell, en el mercado de España; y más de 3%, para Banco del Bajío en la BMV.

Revive fantasma de la recesión

La directora de Análisis Económico del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó a Publimetro que el colapso de los bancos estadounidenses revivió al fantasma de la recesión en Estados Unidos, debido al temor de que otros bancos de la Unión Americana estén afectados y se unan a las quiebras.

Señaló que, en este momento existe 65% de probabilidades de que EU caiga en una recesión leve, en noviembre de 2023; pero, si las especulaciones siguen y las autoridades norteamericanas no resuelven dicha crisis, “la recesión escalará al grado de moderada y se adelantaría al verano de este año”.

Señaló que, aunque el sistema bancario mexicano está lejos de ser afectado por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank; el peligro real para México es la recesión de la economía de EU, cuyo impacto sería un freno para la inversión, las exportaciones y el turismo hacia nuestro país.

Además, advirtió Siller, del riesgo latente de que –ante el escenario descrito– el precio del dólar se dispare arriba de 20 o 21 pesos; lo cual traería más inflación, mayores costos de producción y afectaciones severas al crecimiento de mexicano.

Alertó que, “si la recesión en Estados Unidos pasa de leve a moderada, el desempeño de la economía mexicana caería de 1.7% a 0.8% en 2023″, con todas los daños que eso provoca para la creación de empleos, inversiones y desarrollo de las familias.

Dos preguntas a

Ángel Méndez Mercado, consultor de negocios y especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):

1. ¿Qué tan grave es la quiebra de los bancos en EU?

– Aunque el presidente de EU, Joe Biden, salió a dar un mensaje de calma, la quiebra de los bancos es alarmante por las especulaciones y el temor de una nueva debacle financiera, porque así empezó la gran crisis de 2008, que detonó en la última recesión global.

Existe una alta probabilidad de que la quiebra de los bancos estadounidenses alcance magnitudes similares a la recesión de 2008; pero todo depende de cómo los bancos afectados respondan a sus inversionistas, las acciones que tomen para que sus clientes recuperen su dinero y de las medidas que tomen las autoridades de EU para resolver el problema.

2. ¿México se debe preocupar por la quiebra de los bancos en EU?

– Se puede pensar que se trata de una crisis muy regional, que sólo afecta a Estados Unidos; pero sabemos que la economía de México es dependiente de EU y que las afectaciones se pueden traducir en alta volatilidad y altibajos en el precio del dólar. Pero tenemos que estar muy pendientes, porque –insisto– así empezó la última recesión global.

Pérdidas y rebotes

Las Bolsas de Valores con mayores pérdidas por la quiebra de los bancos en EU, al arranque de la semana, fueron:

Europa

  • Milán: – 4.03%
  • Ibex 35 de España: –3.51%
  • Fráncfort: –3.04%
  • París –2.90%

¿Cuáles se recuperaron?

Después de las perdidas iniciales, de hasta más de 1%, los mercados de Nueva York y México revirtieron las pérdidas e, incluso, algunos terminaron en terreno positivo:

  • Dow Jones: – 0.28%
  • S&P 500: – 0.15%
  • Nasdaq: + 0.45%
  • BMV: + 0.45%
  • BIVA: + 0.31%

Acciones bancarias con pérdidas por quiebras en EU

Bolsas de Nueva York

  • First Republic Bank: – 61.8%
  • Citigroup: – 7.45%
  • Wells Fargo: – 7.13%
  • Bank of America: – 5.8%
  • JPMorgan: – 1.80%

España

  • Sabadell: – 11.81%
  • Bankinter: – 8.54%
  • BBVA: – 8,24%
  • Santander: – 7,35%
  • Unicaja: – 7.35%

México

  • Banco del Bajío: – 3.67%
  • Banorte: – 2.89%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos