Mundo

Presidente de Colombia envía “abrazos de solidaridad” a familiares de mineros fallecidos

Reportes de aquel país dicen que al menos 115 rescatistas trabajan en la zona para sacar a las personas que permanecen atrapadas

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió "abrazos de solidaridad" a familiares de mineros fallecidos
Colombia: 11 mineros muertos por accidente, quedan 10 atrapados y algunos salieron por su cuenta (Ivan Valencia/AP)

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el lamentable deceso de al menos once mineros tras la explosión que afectado a cinco yacimientos en el municipio de Sutatausa, en pleno centro de Colombia.

“Lamentablemente ya son once las personas que han fallecido. Continúan las labores y han sido rescatados con vida otros dos trabajadores, están en buenas condiciones. Además de ellos, otras siete lograron salir por su propio pie, mientras que diez siguen atrapados, compartió García a una estación de radio colombiana.

Amigos y familiares de mineros se abrazan en la entrada de una mina de carbón afectada por una explosión que según las autoridades mató al menos a 11 personas en Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca, Colombia (Ivan Valencia/AP)

Te recomendamos: Colombia demanda a aerolínea por estafa en venta de tickts.

“No hay contacto con ninguno, aún no se ha podido establecer ninguna comunicación. Hay 115 rescatistas que están trabajando con cuerdas y de forma manual, porque utilizar otro elemento podría ocasionar un derrumbe”, relató.

García explicó que si bien las minas afectadas contaban con todos los permisos legales, las explosiones que se registraron en la noche del martes superaron las “capacidades” de las instalaciones.

En ese sentido, el gobernador explicó que la causa de la explosión, tal y como adelantó anteriormente el jefe de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, se debió a “una acumulación de gas metano” y al contacto con “una chispa” cuando se estaba trabajando en la mina.

Emergencia en Sutatausa por explosión de minas: hay atrapados a 900 metros bajo tierra
Trabajadores intentan comunicarse con el resto de trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión de una mina en Colombia (Luis Eduardo Noriega/(EPA) EFE)

Estaban estas minas llenas de gas metano y, además polvo de carbón. Las cinco están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, explicó Farfán.

Por su parte, el alcalde de Sutatausa, Jaime Humberto Arévalo, informó que la comunicación con el resto de los trabajadores es inexistente debido a las condiciones y particularidades de la mina. “Hay una profundidad de casi mil metros, por lo que el rescate es difícil”.

La primera explosión ocurrió al rededor de las 20:15 horas, hora local, en la mina de carbón El Hoyo, que comunica con las otras cuatro. De inmediato, se desplazaron a la zona los equipos de Bomberos de los municipios de alrededor, como Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá.

Residentes y mineros se reúnen en la entrada de una mina de carbón afectada por una explosión que mató al menos a 11 personas en Sutatausa, Colombia
Residentes y mineros se reúnen en la entrada de una mina de carbón afectada por una explosión que mató al menos a 11 personas en Sutatausa, Colombia (Ivan Valencia/AP)

También puedes leer: Presidente colombiano, Gustavo Petro, explota contra la prensa por usar la imagen de su hija menor de edad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó esta situación como una “lamentable tragedia”, informando de que las autoridades centrales están haciendo todo lo posible para, en colaboración con la gobernación de Cundinamarca, “rescatar con vida a las personas atrapadas” y envió “un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último