Economía

Cabotaje divide opiniones: busca abaratar boletos aéreos, pero regala cielos a extranjeros

La reforma de cabotaje, que abre rutas a aerolíneas extranjeras, ‘promete’ reducir costo de boletos, abrir nuevas rutas, más destinos turísticos y “sana” competencia en el sector

Al inicio, la reforma sí abarataría los boletos, pero la falta de un plan integral traería pérdidas de 11 mil mdd, pone en riesgo 30 mil empleos y puede desaparecer a la industria nacional, advierten.
Al inicio, la reforma sobre cabotaje sí abarataría los boletos, pero la falta de un plan integral traería pérdidas de 11 mil mdd, pone en riesgo 30 mil empleos y puede desaparecer a la industria nacional, advierten. (Cuartoscuro)

La reforma presidencial del cabotaje, que abre el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, detonó una nueva guerra de opiniones entre el gobierno, aerolíneas y especialistas.

De lado del gobierno federal, la iniciativa sobre dicho tema –que actualmente analiza la Cámara de Diputados– promete que el cabotaje bajará el precio de los boletos de avión, abrirá nuevas rutas aéreas y conectará a más destinos turísticos.

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Además de impulsar la inversión y desarrollo de infraestructura aeroportuaria, promover una “sanacompetencia entre las empresas del sector y, con ello, lograr que México obtenga mejores servicios de transporte aéreo, a costos accesibles.

“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros, para que haya más competencia, lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear una nueva línea Mexicana de Aviación.

“Y, si vemos que con eso equilibramos, para que ya no cueste tanto en boleto, a lo mejor, ya no haría falta abrir la competencia”, señaló –recientemente– el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Guerra de opiniones sobre cabotaje

Ante la eventual aprobación de la reforma del cabotaje en el Congreso, donde el gobierno federal cuenta con la mayoría legislativa de Morena para su aprobación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la iniciativa es dañina para los pasajeros, empresas y, en general al país.

Advirtió que –en primera instancia– los boletos de avión bajarían de costo, pero una vez que las empresas extrajeras dominen la oferta de vuelos nacionales, “fijaran altos precios, para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso” al mercado nacional y las tarifas más económicas.

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“No existe miedo a la competencia, pero si a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros; sería igual que regalar las tierras, playas y mares a otros países. Además, esto, quebraría a las empresas mexicanas y traería desempleo, como ha sucedido en las naciones donde se permite el cabotaje, apuntó la Canaero.

En la misma línea Aeroméxico señaló que respalda la postura del Consejo Nacional de Aerotransportes y, en consecuencia, rechaza que se permita el cabotaje aéreo en México.

“Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero, que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término cabotaje”, expresó la aerolínea al fijar su posición oficial.

Pérdidas millonarias por cabotaje

Fernando Gómez, analista en Economía, especializado en Aeropuertos y Aviación, explicó a Publimetro que dicha reforma traería pérdidas millonarias para el país, quiebra de líneas aéreas nacionales, despidos y, al final, la desaparición de la industria aérea comercial del país.

Precisó que, sólo en materia de impuestos federales, las arcas del SAT tendrían un boquete de 11 mil 250 millones de dólares, equivalentes a 45% de las contribuciones totales que pagan las empresas y los pasajeros aéreos.

Señaló que las plazas de 30 mil empleados del sector y el sustento económico de sus familias se podría en severo peligro; sobre todo, en los espacios de pilotos y tripulación, porque ninguna línea aérea permite que sus aviones sean operados por extranjeros.

Fernando Gómez indicó que las aerolíneas mexicanas no pueden competir con la capacidad de las extranjeras y, apuntó, para demostrarlo, solo basta ver que la flota total de México apenas suma 335 aviones, contra 500 aeronaves de las líneas más chiquitas de EU, como Jetblue.

Ello sin contar que solo American Airlines suma dos mil aviones y, que al considera que la aviación es un sector estratégico, los gobiernos de países como Estados Unidos, ofrecen subsidios, créditos accesibles y apoyos legislativos para garantizar los servicios de aerotransporte.

Aviación comercial de México cifras

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus sigas en inglés), la Canaero y la consultoría Oxford Economic reportaron:

  • 38 mil millones de dólares, equivalentes a 722 mil millones de pesos, aporta la aviación al PIB de México.
  • 1.4 millones de empleos directos e indirectos: pilotos, sobrecargos, personal de tierra, personal en los aeropuertos, servicios de transporte local, restaurantes y tiendas.
  • 220 rutas domésticas atienen las líneas aéreas mexicanas en toda la República Mexicana.
  • 97 millones de pasajeros se movilizaron el año pasado, entre enero y noviembre de 2022.
  • 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros aéreos; 70% de ellos se transportaron en líneas extranjeras.
  • 80% de los pasajeros aéreos del país se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.

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