Economía

Autoridades vigilarán a bancos en México para evitar quiebras como en EU

El Banxico y la CNBV advirtieron que se mantendrá alerta para mantener la estabilidad financiera y aplicará los mecanismos “selectivos” para evitar riesgos como la quiebra de bancos en EU

Más de la mitad de los mexicanos no tiene acceso a los servicios bancarios; apenas 49% puede solicitar un crédito.

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) mantendrán una vigilancia estrecha sobre la actividad que realizan los bancos en México, para evitar quiebras como las registradas en EU.

Te puede interesar: Bancos de México “no están contaminados” por las quiebras en Estados Unidos

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la institución a su cargo se mantendrá alerta de cualquier riesgo que amenace la estabilidad del sistema bancario mexicano.

Incluso, advirtió el banco central hará “uso selectivo” de las herramientas y mecanismos previstos en la ley, con el fin de promover el sano desarrollo sector financieros del país.

“Las autoridades debemos permanecer alerta y actuar -contra riesgos como la quiebra de bancos en EU-, utilizando selectivamente las herramientas que sean necesarias, según sea el caso”, dijo Rodríguez Ceja.

La funcionaria federal aseguró que los niveles de capitalización y liquidez de los bancos mexicanos son muy elevados y, por ello, el sistema financiero nacional no tendrá efectos negativos por el colapso de “algunos bancos” en Estados Unidos.

Vigilancia estrecha sobre la banca

Por su parte, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, señaló que es necesario mantener una vigilancia estrecha sobre la actividad que realizan los bancos en México y, con ello, desactivar los riesgos que amenacen la estabilidad financiera.

Advirtió que el colapso de las firmas estadounidenses Silicon Valley Bank y el Signature Bank mostraron la gran velocidad en que los riesgos se propagan en la era digital y la magnitud de los daños que pueden alcanzar.

“El sector bancario del país ha mostrado su fortaleza, presenta niveles elevados de capitalización y liquidez; su cartera de crédito está en buenos términos y esto podemos considerarlo como un resultado de la colaboración con autoridades y los efectos de una buena regulación”.

Sin embargo, el colapso de los bancos estadounidenses “han evidenciado la velocidad en que pueden verse afectados; por lo que debemos mantener una estrecha vigilancia de los riesgos que puedan atentar contra la estabilidad financiera”, dijo.

Lo anterior, durante el primer día de sesiones de la 86 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más leído en Publiemetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos