Economía

Pymes son el ‘patito feo’ del otorgamiento de crédito en México

Las Pymes apenas captan 15% crédito, a pesar de generar ocho de cada 10 empleos en México, reconoció el nuevo presidente de los banqueros

En México 35% de las Pymes fracasa por la falta de liquidez y 25% cierra por carencia de financiamiento, reportó Asociación de Emprendedores de México.
35% de las Pymes fracasa por la falta de liquidez y 25% cierra por carencia de crédito, reportó Asociación de Emprendedores de México. (Cuartoscuro)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las grandes perdedoras en el otorgamiento del crédito bancario en México, evidenció el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

Informó que las Pymes mexicanas apenas reciben 15% del financiamiento que otorga la banca, cuando su aportación a la economía del país y a las familias es clave, con la generación de 80% de los espacios de trabajo a nivel nacional.

Te puede interesar: Futuro de Banamex está entre Grupo México y Mifel; ya afinan detalles de la venta

“Del 100% del crédito bancario, prácticamente la mitad se destina a las empresas, 40% a las familias y 10% al sector gubernamental. Si bien las empresas son las que más crédito reciben, resulta que las más pequeñas, las Pymes, sólo reciben 15 de cada 100 pesos de crédito.

“Ello, a pesar de que -dichos negocios- contribuyen con ocho de cada 10 empleos en México”, dijo Julio Carranza, al tomar posesión como el nuevo presidente de la AMB, durante la ceremonia de clausura de la 68 Convención Bancaria, en Mérida, Yucatán.

¿Por qué no dan crédito a Pymes?

Ante directivos de la Secretaría de Hacienda, Condusef, bancos y cúpulas empresariales, el líder los banqueros explicó que la informalidad y la falta de un historial financiero son las razones principales que impiden el otorgamiento de recursos a las Pymes.

“Las razones son claras, las Pymes suelen tener un reducido este historial crediticio y un mayor riesgo de crédito; incluso, muchas de ellas se encuentran en la informalidad.

Te recomendamos leer: Autoridades vigilarán a bancos en México para evitar quiebras como en EU

“Es aquí donde el trabajo coordinado de la banca comercial, autoridades financieras, legisladores y la banca de desarrollo, puede impulsar significativamente a que las pymes tengan acceso a más financiamiento en los próximos años”, subrayó.

Frente a tal escenario, Julio Carranza se comprometió a trabajar “de manera muy cercana” con las autoridades, con el fin de diseñar y promover sistemas de garantías, que permitan potenciar el crédito para los pequeños negocios del país.

México está rezagado en financiamiento

Al referirse a la cartera general del crédito al sector privado: familias, empresas y negocios, Carranza señaló que al país le tomó dos décadas duplicar la tasa de financiamiento a dichos sectores.

Reconoció que, a pesar de que la cartera crediticia ya representa 40% del Producto Interno Bruto (PIB), tal cifra representa un enorme rezago frente a economías de América Latina.

“El crédito al sector privado alcanzó el 40% del PIB y nunca hubo más crédito en México; sin embargo, este porcentaje es bajo cuando lo comparamos con otros países, por ejemplo: 54% del PIB alcanza Colombia, 70% en Brasil y 109% en España”, puntualizó Julio Carranza.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último