MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"La invasión de Rusia de Ucrania y su desprecio por el derecho internacional no les es ajeno. La agresión de Rusia en Georgia en 2008, que condujo a la anexión de Osetia del Sur y Abjazia, separa familias y priva a los georgianos de visitar sus espacios religiosos y las tierras de sus antepasados", ha dicho Cleverley.
"Osetia del Sur y Abjazia son partes de Georgia y pedimos a Rusia para que cumpla con el acuerdo de alto el fuego de 2008", ha enfatizado el secretario de Exteriores británico durante su visita oficial a la capital georgiana, donde se ha reunido con su par, Ilya Darchiashvili, y el primer ministro, Irakli Garibashvili.
En ese sentido, Cleverley ha recalcado que Reino Unido seguirá apoyando las aspiraciones de soberanía e integridad territorial de Georgia, país que "ha sido durante mucho tiempo un socio estratégico importante y valioso" para Londres, recoge la televisión pública del país del Cáucaso.
En la rueda de prensa conjunta con su homólogo Darchiashvili, Cleverley ha señalado que Reino Unido seguirá siendo un socio destacado de Georgia en sus aspiraciones de ingresar en la OTAN. "Al igual que en Ucrania, deben respetarse y defenderse los derechos soberanos del pueblo georgiano a determinar su propio futuro y destino, independientemente de la injerencia externa", ha dicho.
Por su parte, Darchiashvili ha agradecido el "destacado" papel que los británicos juegan en estas aspiraciones de Georgia a formar parte de la Alianza Atlántica y ha defendido que tanto esta como la de entrar en la Unión Europea es una "elección civilizada del pueblo georgiano".
Cleverley permanecerá hasta este sábado en Georgia para ratificar nuevos acuerdos con las autoridades de ese país, sobre todo en materia de seguridad, y visitará la línea de demarcación en la frontera de facto con Osetia del Sur.