Mundo

Sudáfrica.- La Policía sudafricana detiene a 87 personas en las primeras horas del paro convocado contra Ramaphosa

La Policía de Sudáfrica ha detenido ya a 87 personas durante las primeras horas del paro general convocado para este lunes por el partido de la oposición Luchadores por la Libertad Económica (EFF) en protesta por la crisis energética que vive el país, mientras el Gobierno ha desplegado a unos 3.400 soldados para reforzar la seguridad en las calles.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Policía, Bheki Cele, ha informado de que las detenciones comenzaron ya en la tarde del domingo, cuando muchos de los manifestantes pretendían bloquear las principales vías de acceso de algunas de las ciudades donde han comenzado ya las protestas.

"Esperamos que quienes vayan a marchar lo hagan en paz; no tendremos ninguna razón para interferir", ha dicho Cele, quien ha informado de la recogida de unos 24.300 neumáticos con los que se pretendían bloquear puentes y otras "áreas estratégicas", informa el diario 'The Star'.

En ese sentido, ha detallado que la mayoría de los arrestos están relacionados con incendios provocados, bloqueo de carreteras e intentos de impedir que la gente acudiera a sus puestos de trabajo. Entre los detenidos hay tres concejales de EFF.

Cele ha revelado que la Policía está trabajando con empresas de seguridad privada para frenar las protestas. Mientras tanto, el presidente, Cyril Ramaphosa, ha ordenado desplegar a unos 3.400 soldados para proteger las infraestructuras clave al menos hasta el 17 de abril.

La Policía también investiga los ataques de los que ha sido víctima el líder del Parlamento de Soweto, Nhlanhla 'Lux' Dlamini, cuya casa fue alcanzada por varios cócteles molotov durante las primeras horas de este lunes. Según él, EFF estaría detrás de estos hechos.

Por su parte, el presidente Ramaphosa se ha dirigido este lunes al país para recordar que si bien la Constitución sudafricana garantiza el derecho de todo ciudadano a manifestarse de manera pacífica, eso no supone "hostigar, intimidar o amenazar a nadie", ni "dañar la propiedad o causar daño a cualquier persona".

"El derecho a protestar de una persona no debe infringir en modo alguno el derecho a la vida y a la dignidad de otra persona. No debe impedir su libertad de circulación y asociación, ni su derecho a ejercer su oficio", ha recalcado.

En lo que respecta a los convocantes, EFF han destacado en estas primeras horas la buena acogida de las protestas las cuales se están llevando a cabo "pacíficamente y con la máxima disciplina" a pesar de "la intimidación y la violencia por parte de policías y militares".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último