Mundo

Zelenski rechaza plan de paz de China; “es una congelación del conflicto”

“A través de canales diplomáticos”, el presidente de Ucrania invitó a China a valorar la propuesta de paz que Kiev planteó hace meses

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó este martes a las autoridades chinas a sumarse al plan de paz propuesto por Kiev para poner fin a la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.

En el marco de la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Ucrania, Zelenski aprovechó para rechazar el plan de paz presentado por China, que propone un alto al fuego ampliamente criticado por permitir la presencia de tropas rusas en territorio soberano ucraniano.

También lee: Zelenski destaca la relación significativa entre Ucrania y Japón

Según Zelenski, esta propuesta de alto el fuego ya se ha visto en anteriores ocasiones y “es solo una congelación del conflicto para que Rusia se prepare” y vuelva en el futuro a intentar “ocupar” el Estado ucraniano.

En este punto, el mandatario ucraniano puso en valor la propuesta de paz presentada hace meses por Kiev e invitó “públicamente”, y también “a través de canales diplomáticos”, a China a adherirse al mismo.

Te puede interesar: Vladimir Putin sorprende con visita a ciudad ucraniana de Mariúpol

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin. Esta visita a servido a Estados Unidos y otras potencias y organismos internacionales para pedir al mandatario chino que aproveche también para reunirse con Zelenski.

A este respecto, el jefe de Estado ucraniano reconoció que, si bien Kiev recibió “algunas señales” pero no se confirmó que el presidente Xi esté por la labor de mantener conversaciones con Zelenski.

Te recomendamos: Biden “cree justificada” la orden de arresto contra Vladimir Putin

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos