Mundo

Ciencia.-VÍDEO Vuela sobre el cráter de Marte que explora Perseverance

Un nuevo vídeo con imágenes de los orbitadores Mars Express de la ESA y MRO de la NASA permite sobrevolar el cráter Jezero, lugar de aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en el planeta rojo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=czUkdFm-P2M ) comienza con una panorámica del cráter, que se puede ver en el fondo central rodeado de terreno texturizado y con cráteres. El cráter pasa al primer plano aproximadamente a la mitad, cuando se puede ver un canal de salida que serpentea alejándose de la pared del cráter y hacia la perspectiva de la cámara. Entonces se hacen visibles dos canales de entrada (Neretva Vallis y Sava Vallis, que se encuentran en el borde occidental-noroccidental de Jezero); el más prominente de estos se ramifica hacia el cráter para formar un antiguo delta de río en forma de abanico que fue el lugar de aterrizaje de Perseverance.

Los datos de Mars Express provienen de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la nave espacial, que ha estado capturando instantáneas de alta resolución a todo color de Marte desde 2004 y ha cartografiado más del 90% de la superficie del planeta. Esta gran cantidad de información ha sido esencial en la evaluación y selección de sitios de aterrizaje seguros y científicamente útiles en Marte para misiones al planeta, incluido Perseverance, un rover llevado a Marte por la misión Mars 2020 de la NASA, informa la ESA.

Perseverance aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021. Las diversas rocas, materiales, características y mineralogía que se encuentran dentro y alrededor del cráter Jezero cuentan la historia geológica compleja de Marte. El cráter de aproximadamente 45 kilómetros de ancho se encuentra en la frontera entre la antigua región de Terra Sabaea, que contiene rocas de hasta 4.100 millones de años, y la cuenca más joven de Isidis Planitia, que se formó a través del impacto de un asteroide.

Jezero se encuentra junto a un intrigante sistema de fallas conocido como Nili Fossae y un área prominente de vulcanismo llamada Syrtis Major, donde la lava fluyó hace unos tres mil millones de años.

El muro de Jezero está atravesado por tres valles que una vez fueron ríos de agua corriente; el cráter es un llamado "lago de cuenca abierta" en el sentido de que el agua una vez fluyó tanto dentro como fuera del cráter, un tipo de cuenca que es especialmente prometedora en la búsqueda de vida en Marte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos