Mundo

El Parlamento de Suiza aplaza hasta mayo el debate sobre prohibir la reexportación de armas a terceros países

La Comisión de Política y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento de Suiza ha votado este miércoles aplazar hasta mayo el debate sobre modificar las leyes que prohíben la reexportación de material militar, en medio de las presiones de sus socios para que rompa con su histórica neutralidad en favor de Ucrania.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el comité ha decidido no volver a valorar esta cuestión hasta una próxima sesión el 11 de mayo, en la que se "aclararán" preguntas sobre el plan de paz de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la política de neutralidad suiza.

"La comisión cree que se debe tomar tiempo para consultar a expertos y aclarar las cuestiones pendientes para que las futuras decisiones puedan tomarse sobre una base sólida", explica este comité del Consejo de los Estados en un comunicado.

El 10 de marzo, el Gobierno ya descartó modificar su política de neutralidad y por tanto señaló no permitiría la transferencia de armamento y material bélico de fabricación suiza a terceros países, a pesar de las presiones de algunos de sus socios, como España, Dinamarca y Alemania, en el contexto de la invasión rusa.

Dos meses antes, dos comités de la Asamblea Federal Suiza recomendó al Gobierno relajar la legislación. Sin embargo, tras la reunión del 10 de marzo, el Gobierno optó por mantener su compromiso con los valores que representa la neutralidad, aclarando que acogerse a ellos no equivale a "indiferencia" hacia la agresión rusa.

Suiza ha condenado repetida y enérgicamente la agresión de Rusia a Ucrania, exigiendo el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania", dijo, al mismo tiempo que recordaba que el país se ha sumado a todas las sanciones lanzadas por la Unión Europea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos