Mundo

Los hinchas de las gradas de animación ya no pasarán controles de huella dactilar para entrar en los estadios

Los aficionados con abono en las gradas de animación de los estadios de fútbol de LaLiga Santander y SmartBank ya no estarán obligados a acceder a través de un control de acceso mediante dato biométrico, mayoritariamente a través de huella dactilar, según ha informado la FASFE-Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así se lo comunicó este martes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en respuesta al escrito que FASFE le envió el pasado 1 de marzo, en el que le requerían el "cese inmediato" de la medida de control de acceso mediante sistemas biométricos y la "cancelación y borrado de todos aquellos datos tomados con motivo de la implementación de tales medidas".

FASFE remitió este requerimiento a la Comisión Antiviolencia, LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los diecisiete clubes en el que les consta que existe este tipo de controles de acceso, después de que el Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos, en respuesta a una consulta del colectivo La Hinchada del Arlanzón (Burgos CF), estimara que el uso de esta medida restrictiva del derecho a la privacidad conculca la legislación.

"En FASFE consideramos que esta decisión de la Comisión Estatal, que elimina esa medida ilegal por invasiva de la privacidad que suponía además una patente discriminación con el resto de espectadores que no estaban sujetos a ella, es un desarrollo positivo y un éxito de la movilización conjunta de las aficiones en defensa de sus derechos", señaló en un comunicado.

Sin embargo, pese al avance que supone esta medida en materia de derechos de las aficiones, FASFE cree que es "insuficiente" al no eliminar totalmente este tipo de controles ni cancelar los datos biométricos "ilegalmente tomados de las aficionadas y aficionados hasta ahora sujetos a esta obligación".

"Por estos motivos, FASFE seguirá trabajando a nivel legal y administrativo hasta el fin del uso de estos controles y la cancelación de todos los datos biométricos de aficionados que obren en poder de los clubes. En este sentido, FASFE se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones nos asistan en la defensa de los intereses de nuestros asociados y de los aficionados del Fútbol Español en general, incluidas las judiciales, así como aquellas ante la Agencia Española de Protección Datos", concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos