Noticias

¿Qué es la Babesiosis y por qué nos preocupa en México?

Esta enfermedad a veces es fatal y es causada por la garrapata. El nombre viene de un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos

Babesiosis ¿Qué es y cómo prevenir la enfermedad que se propaga rápidamente en EU?

A pesar de tener un sistema de salud de “primer mundo”, como lo califican allá mismo, Estados Unidos cuenta con dos problemas emergentes graves en su país. Uno de ellos es Candida auris, el superhongo resistente a muchos medicamentos que se transmite con el puro contacto y ahora se suma a él Babesiosis.

La Babesiosis es “una enfermedad transmitida por garrapatas que en algunos casos puede ser mortal, aunque lo normal es que cause síntomas leves como la fiebre o la fatiga e incluso, puede estar presente de forma asintomática”, relatan en páginas web dedicadas a temas de salud.

Una garrapata puede transmitir enfermedad de lyhme, fiebre de Colorado y rickettsia.

Te recomendamos: Detectan dos casos de Candida auris, un hongo resistente a medicamentos en EU.

De acuerdo con varios reportes actuales, la comunidad científica norteamericana tiene tiempo advirtiendo de las enfermedades en animales que se transmiten con facilidad a los humanos, situación que se conoce como zoonosis o enfermedades zoonóticas.

Esta enfermedad es poco común (en humanos) y a veces fatal pero es causada por la garrapata. El nombre viene de un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos identificado como Babesias. En el estado de Nueva York, el parásito que provoca la enfermedad es el Babesia microti.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que los casos de enfermedades transmitidas por este bicho crecieron un 25% entre 2011 y 2019. De los 40 mil 795 contagios notificados pasaron a los 50 mil 856.

La garrapata es el principal vector de la enfermedad, su mordedura es prácticamente indolora.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad se presentan “a veces hasta ocho días en aparecer tras la infección, por ello, autoridades de salud recomiendan atención para evitar complicaciones y acudir al médico inmediatamente si saben que fueron picados por una garrapata”, escribió El Financiero.

Algunos de los síntomas (leves) que se presentan son fiebre, dolor muscular, articular y de cabeza. Por otro lado, de hacer caso omiso a estas “quejas” podrías presentar estos tres síntomas que son considerados graves:

  • Trombocitopenia: Es una afección en la que el organismo cuenta con un conteo bajo de plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre. (Información tomada de mayoclinic.org)
  • Insuficiencia renal
  • Dificultad para respirar (aguda)

Autoridades del país vecino alertan a la población a acudir lo más pronto posible con un médico y mencionar si estuvieron en contacto con una garrapata, esto ayudará a tener más información y proporcionar un mejor tratamiento ante la enfermedad.

También puedes leer: Texas construye barrera en frontera con México como ‘solución’ al tráfico de fentanilo.

En México todavía no existen casos de esta enfermedad y pese a tener las cifras en el norte de aquel país, los índices de contagio suelen ser altos. Ante cualquier síntoma, por muy leve que sea, se recomienda asistir al doctor para evitar que se cree una nueva pandemia, tomando en cuenta que la de COVID-19 no se ha podido erradicar totalmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos