Mundo

Ciencia.-Cómo pequeñas especies antárticas sobrevivieron a la edad de hielo

Diminuta vida antártica ha sobrevivido en el hoy continente helado desde que era parte de un Gondwana boscoso aprovechando refugios libres de hielo, como afloramientos rocosos en montañas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Una investigación publicada en Biology Letters compara el proceso al del traslado del ganado a un terreno más alto durante una inundación. Esta resistente vida antártica ha ido ampliando su rango a sus hábitats actuales desde periodos de glaciación en la Tierra a medida que el hielo se ha retirado.

El científico investigador principal, el doctor Mark Stevens, del Museo de Australia Meridional, explica que los científicos han teorizado durante mucho tiempo, pero hasta ahora no tenían evidencia para probarlo.

"Usando los datos de distribución de los colémbolos antárticos, pequeños animales que se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra, y la 'datación cosmogénica por nucleidos', un método para saber cuándo una roca estuvo cubierta de hielo por última vez, esta investigación revela dónde pudo sobrevivir la vida más pequeña de la Antártida durante la última edad de hielo", dijo Stevens.

El equipo llevó a cabo la investigación examinando las reconstrucciones de la capa de hielo publicadas creadas utilizando la datación por nucleidos cosmogénicos para identificar dónde permanecieron las áreas libres de hielo durante el último máximo glacial. Luego superpusieron más de 120 años de datos de distribución de los hábitats de los colémbolos para ver cómo se correlacionaban.

El profesor Andrew Mackintosh de la Universidad de Monash explica que la investigación destaca los beneficios de la ciencia interdisciplinaria.

"Al utilizar un método desarrollado por geólogos para comprender cómo responden las capas de hielo al cambio climático, esta investigación revela una respuesta de la biodiversidad al cambio climático", dijo el profesor Mackintosh.

"Hoy en día, todas las especies conocidas de colémbolo en la Antártida se encuentran dentro de los 100 km de las áreas sin hielo que permanecieron durante el último máximo glacial. Estas especies también están completamente ausentes en las regiones sin hielo actuales que habrían estado cubiertas de hielo".

Entonces, cuando eres pequeño y el hielo se expande sobre tu casa, ¿cómo sobrevives?

"Los niveles más altos de biodiversidad en las regiones polares y alpinas se encuentran en las áreas sin hielo directamente adyacentes al hielo glacial. Los animales que viven en estos ecosistemas se mueven en relación con el margen glacial, posiblemente porque les brinda acceso al agua disponible", explica el Dr. Stevens.

El profesor Mackintosh dijo que los modelos recientes muestran que las áreas sin hielo en la Antártida pueden expandirse hasta en un 25 por ciento para 2100 y que esto representa un riesgo para la biodiversidad de la Antártida.

"Esta investigación ofrece nuevas formas de comprender cómo los cambios en los paisajes antárticos han dado forma a la vida de la biodiversidad que vive allí. La vida en la Antártida enfrenta un futuro incierto bajo un clima cambiante y esta investigación puede ayudarnos a comprender mejor cómo podrían responder".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos