Mundo

El primer ministro de Australia anuncia la propuesta para el referéndum sobre la cuestión aborigen

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este jueves la pregunta del referéndum para actualizar la Constitución y para la inclusión de la representación aborigen en el Parlamento.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Propuesta de ley: modificar la Constitución para reconocer a los Primeros Pueblos de Australia mediante el establecimiento de una voz aborigen e isleña del Estrecho de Torres. ¿Aprueba esta modificación propuesta?", reza la pregunta anunciada por el Gobierno australiano.

Además, se incluye una cláusula que señala que "el Parlamento, sujeto a esta Constitución, tiene la facultad de promulgar leyes con respecto a asuntos relacionados con la 'Voz Indígena', incluyendo su composición, funciones, poderes y procedimientos", según ha informado 'The Sydney Morning Herald'.

Albanese, que ha anunciado que su gabinete ha aprobado la redacción de la pregunta, ha agradecido "a todos los miembros del grupo de trabajo" porque "este momento ha llevado mucho tiempo de desarrollo" y, a pesar de ello, "han mostrado paciencia y optimismo, así como espíritu de cooperación y diálogo reflexivo y respetuoso".

"Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres le piden al país dos cosas simples: reconocimiento en la Constitución y una voz en el Parlamento", ha manifestado el jefe de Gobierno en su perfil de Twitter tras el anuncio.

"Para tantos, hoy es el resultado de años de trabajo paciente y apasionado. Ahora, la oportunidad de hacer historia y crear un futuro mejor les pertenece a ustedes, el pueblo de Australia", ha continuado Albanese.

En este sentido, el 'premier' australiano ha declarado en una rueda de prensa que es un día emocionante, ya que se trata de una cuestión de justicia, y siente una "responsabilidad increíble" en marcar la diferencia.

Asimismo, ha remarcado que se trata "de una oportunidad" para reconocer a las personas indígenas, de "cerrar la brecha y mostrar respeto", por lo que ha animado a los australianos 'no indígenas' a votar a favor de la medida: "Esto también os incumbe a ustedes, (...) se trata de cómo nuestra nación se ve así misma".

En mayo de 2017, más de 250 líderes de las comunidades indígenas de toda Australia se dieron cita en la región del desierto de Uluru para lanzar una declaración que pedía el establecimiento de una representación de estos pueblos en la Constitución australiana.

Así, Anthony Albanese se comprometió inicialmente a la celebración de dicho referéndum ya en sus primeras palabras como primer ministro durante su discurso tras la victoria electoral en mayo de 2022.

A día de hoy, la cuestión aborigen sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, donde las comunidades indígenas no comparten muchas de las normas recogidas en la Constitución australiana y piden por ello una mayor participación en los órganos gubernamentales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos