Mundo

Entierran en Berlín huesos de excentro de eugenesia

Personas se reúnen para el entierro de huesos terrenos de la Universidad Libre en Berlín, Alemania, el jueves 23 de marzo de 2023. (AP Foto/Markus Schreiber) AP (Markus Schreiber/AP)

BERLÍN (AP) — Miles de fragmentos de huesos, que pueden incluir los restos de víctimas de crímenes nazis, fueron enterrados el jueves luego que fueron encontrados en un campus universitario de Berlín donde una vez estuvo ubicado un instituto de antropología y eugenesia.

Se encontraron unos 16.000 fragmentos en el campus de la Universidad Libre en excavaciones que comenzaron en 2015 después que se descubrieran huesos humanos y animales durante los trabajos de restauración. El sitio fue una vez el hogar del Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia, que operó desde 1927 hasta 1945.

La universidad señaló que los fragmentos recuperados son de “víctimas de contextos criminales” que podrían incluir sucesos de la era colonial y crímenes nazis. Los investigadores determinaron que los huesos pertenecían a personas de distintas edades, hombres y mujeres.

Pero la universidad detalló que, luego de exámenes no invasivos de los fragmentos e investigaciones históricas, no fue posible identificar víctimas individuales o vincular los hallazgos con regiones colonizadas específicas o con “contextos nazis evidentes”.

Organizaciones que representan a posibles víctimas _incluyendo judíos, sinti, romaníes y personas con discapacidades físicas y mentales asesinadas por los nazis, así como el pueblo herero de Namibia, muchos de los cuales fueron asesinados en una masacre de la época colonial— estuvieron de acuerdo en que no se deben realizar más investigaciones. Dijeron que los huesos deberían ser enterrados “sin apropiación religiosa o simbolismo eurocéntrico”, de acuerdo con la universidad.

El entierro público con unos 230 invitados se realizó el jueves en el cementerio Waldfriedhof en el suburbio berlinés de Dahlem, cerca del sitio donde se encontraron los restos. Los portadores de féretros bajaron al suelo cinco ataúdes simples.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último