Mundo

Filipinas expedienta a la empresa propietaria del petrolero hundido en Mindoro Oriental

La Autoridad de la Industria Marítima (MARINA) de Filipinas ha ordenado el cese de las operaciones de RDC Reield Marine Services, la empresa propietaria del buque hundido MT Princess Empress, responsable hace tres semanas del vertido de petróleo que afectó a más de 140.000 personas en la provincia de Mindoro Oriental.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Hemos emitido dos órdenes de cese. Una es para la cancelación de la franquicia o certificado de conveniencia pública (CPC), y la otra es de cese en las operaciones", ha explicado el administrador de la MARINA, Hernani Fabia.

Ambas órdenes permanecerán en vigor hasta que las autoridades concluyan su investigación sobre lo ocurrido y la responsabilidad de la empresa del petrolero que se hundió el pasado 28 de febrero frente a las costas de Mindoro Oriental con 800.000 litros de combustible en febrero, y que carecía de permiso actualizado.

Un CPC es una licencia expedida por MARINA a los operadores de buques nacionales para realizar actividades de transporte marítimo nacional. Cuando una empresa tiene un nuevo buque, necesita presentar una enmienda a su CPC, explica el portal de noticias Rappler.

RDC había declarado que el buque hundido estaba asegurado por 1.000 millones de dólares, sin embargo, sin el permiso actualizado, la empresa podría ver cómo sus reclamaciones para ser indemnizada no prosperan.

El accidente ha dejado una gran mancha de unos 37 kilómetros cuadrados en el mar de Filipinas. Decenas de barrios costeros de Mindoro Oriental se encuentran en estado de calamidad a causa del desastre y más de 200 personas, según las autoridades sanitarias, han enfermado a causa del vertido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último