Mundo

Unión de Uniones critica que Planas "saque pecho" con acuerdo UE-Mercosur que perjudica al productor español

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya "sacado pecho" con el acuerdo UE-Mercosur que perjudica a los productores españoles, fomentando la competencia desleal por, fundamentalmente, la ausencia de cláusulas espejo, según informa en un comunicado.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En concreto, la organización agraria ha lamentado que Planas "muestre de cara a la galería la parte positiva, minimizando los posibles riesgos y queriendo acelerar el acuerdo, tal y como afirmaba la secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras el Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio de la UE".

En este sentido, ha calificado de "atrevimiento" por parte de Planas afirmar que ese acuerdo incluye cláusulas espejo y aspectos medioambientales, "cuando precisamente hace menos de un año era él mismo quién las reclamaba y el acuerdo no se ha tocado".

"Acelerar cualquier acuerdo comercial sin tener en cuenta unas cláusulas espejo reales que aseguren unas mismas condiciones de juego es acelerar la desprotección y desmantelamiento de nuestro sector agrario", ha advertido Unión de Uniones ante la posición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La organización agraria ha recordado la fuerte dependencia comercial existente entre España y los países de Mercosur, así como Chile y México en materia agraria.

De esta forma, han explicado que Brasil es el lugar principal de fuera de la UE de donde viene lo que se importa a España de pollo que, sumado con Argentina y Chile, hacen el 56%, mientras que los principales orígenes de la carne de vacuno importada desde países extracomunitarios a España son Brasil, Uruguay y Argentina, que suman el 44%.

Otros productos que se verán impactados por este acuerdo son la miel, ya que el 30% procede de Argentina, México y Uruguay, mientras que el vino, el 72% de las importaciones extracomunitarias proceden de este bloque de países con quien se quieren acelerar los acuerdos comerciales.

El sector cítrico también se ve perjudicados por las exportaciones que llegan de Brasil, desestabilizando precio de la fruta destinada a industria en España porque el mercado no acepta precios superiores a los de Brasil que cuenta con muy bajos costes de producción, y de Argentina, por todas las interceptaciones de mancha negra, mientras que el arroz se ve perjudicado en una suerte de competencia desleal, por el producto que se trae desde Uruguay.

De esta forma, Unión de Uniones ha reclamado a Planas "coherencia en sus declaraciones", y ha solicitado una aclaración de la política a seguir al respecto de los acuerdos comerciales y que sitúe la aplicación de cláusulas espejo entre las máximas prioridades de España en su Presidencia de la UE el próximo semestre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos