Mundo

Corea del Norte lanza submarino capaz de “crear un tsunami radioactivo”

Norcorea confirmó que esta arma nuclear se da en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Imagen distribuida por el gobierno de Corea del Norte, se muestra lo que se dice que son un misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17 durante un desfile militar (朝鮮通信社/AP)

Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un “arma nuclear estratégica submarina” en pruebas frente a las costas de Riwon, en la provincia de Hamgyong del Sur, que alcanzó las aguas de la bahía de Hongwon, a 116 kilómetros de distancia, y diseñada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.

El dron nuclear, que fue colocado el martes, desprendió una ojiva que navegó a una profundidad de entre 80 y 150 metros en aguas del mar de Japón, conocido por Corea como mar del Este, durante 59 horas y 12 minutos, según detalló en un comunicado la agencia estatal KCNA.

También lee: Estados Unidos y Corea del Sur mostrarán su poder militar para “meterle miedo” a sus rivales

Tras organizar y guiar un simulacro táctico combinado que simulaba un contraataque nuclear, la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores comandó simulacros del 21 al 23 de marzo, que sirvieron como una demostración de la capacidad militar de ataque para alertar al enemigo de una crisis nuclear real y verificar la fiabilidad de las fuerzas nucleares de autodefensa”, confirmó Corea del Norte.

Acusan a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’ de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’.

Kim Jong Un (centro), y a su hija (izquierda) con miembros del gobierno y del Ministerio de Defensa Nacional (朝鮮通信社/AP)

Te puede interesar: Corea del Norte tiene 800 mil soldados listos para luchar contra Estados Unidos

Estas maniobras, acusa el país norcoreano, “requieren urgentemente que Corea del Norte prepare a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad”.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó este último lanzamiento con “gran satisfacción”, y expresó su intención de hacer que tanto Estados Unidos como Corea del Sur se suman en la desesperación por su elección de hacer esta demostración militar de alto nivel”.

En la víspera, las autoridades surcoreanas informaron de que Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de varios misiles de crucero hacia el mar de Japón, en pleno aumento de la tensión en la península de Corea.

Te recomendamos: Presidente de Corea del Sur visitará Japón luego de doce años en conflicto

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último