MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, no defiende el modelo "concreto" de pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sino que destaca el hecho de que haya realizado un "diagnóstico solvente y serio" sobre este asunto en su país frente a la "patada hacia adelante" hasta el año 2025 del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"No ha defendido el modelo concreto de Macron porque lo que ha decidido Macron es lo que necesita Francia y esto lo tendrán que resolver los franceses", ha declarado Sémper, que ha insistido en que Feijóo "no se metió en el contenido" de lo que se está realizando en Francia.
Así se ha pronunciado después de que Feijóo, en Bruselas, apuntase este jueves a que la reforma española de pensiones contrasta con la "tensión" que afronta el Gobierno francés, que hace "exactamente lo contrario que el español". "Seguro que uno de los dos se equivoca", dijo, para añadir que tiene la "sensación de estar aplazando un debate imprescindible".
FEIJÓO DEFIENDE UNA "POLÍTICA SENSATA PARA ADULTOS"
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Sémper ha señalado que lo que hacen los estadistas es definir el futuro mirando al largo plazo y proponer medidas, que pueden tener "contestación", con "unos a favor y otros en contra", algo que, a su juicio, es lo que está sucediendo en Francia.
Así, ha dicho que lo que está sucediendo en el país vecino es "un diagnóstico solvente y serio de cuál es el estado de la cosa en Francia" y qué medidas hay que adoptar. Según ha añadido, el PP defiende que se trate a los ciudadanos como "mayores de edad" y que se actúe aunque las medidas vayan "en contra del político de turno".
"Ese modelo de ejercer la política sensata para adultos es lo que defendió Feijóo", ha asegurado Sémper, para insistir en que no entró en el contenido "concreto" de la reforma de pensiones que está realizando Macron en Francia.
DEFIENDE EL PACTO DE TOLEDO PARA CONSENSUAR EL SISTEMA DE PENSIONES
Sémper, que es también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, ha defendido el Pacto de Toledo para consensuar el sistema de pensiones porque este asunto "afecta a todos". Así, ha dicho que el Pacto de Toledo es una herramienta "razonable y sensata" para analizar la situación del sistema de pensiones y qué se debe hacer "entre todos para garantizarlo de cara al futuro".
"Deberíamos compartir entre todos el diagnóstico y las medidas afuturo", ha manifestado el dirigente del PP, para apelar a la "sensatez, a la altura de miras y a las políticas de Estado frente al politiqueo".
En este punto, Sémper ha rechazado pensar a "corto plazo y en los intereses de partido" y hacerlo "en el conjunto de los intereses de los ciudadanos y en el largo plazo". Así, ha censurado que, pese a que la sostenibilidad del sistema de pensiones es "capital" para un país, la propuesta planteada por el Gobierno recoge que en 2025 "ya veremos qué hacemos" en una especie de "patada hacia adelante".
Además, Sémper ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez no haya facilitado "ni un papel" sobre este asunto ni se haya convocado a Feijóo para explicarle una decisión de esta naturaleza y cuáles han sido las motivaciones para adoptarla.