ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, convocó elecciones el martes para el 21 de mayo, después de que la arraigada ventaja de su partido de centroderecha en los sondeos de opinión menguara tras la peor tragedia ferroviaria del país.
En el choque de trenes del 28 de febrero en el norte de Grecia murieron 57 personas. El desastre provocó una gran indignación pública y redujo el margen del partido conservador Nueva Democracia en aproximadamente la mitad, a cuatro puntos porcentuales, sobre su principal rival, el grupo izquierdista Syriza.
“El país necesita cielos despejados (...) nuestro trabajo continúa con más audacia y con menos compromisos”, dijo Mitsotakis durante una reunión televisada del gobierno.
El mandatario, de 55 años e hijo del ex primer ministro Constantine Mitsotakis, ha mantenido la popularidad durante su mandato de cuatro años. Pero recientemente su reputación se ha visto empañada por acusaciones de escuchas por parte de los servicios de seguridad estatales, así como por la incapacidad del gobierno por proteger la seguridad de la red ferroviaria.
Los comicios no se consideraban adelantados porque se celebraban en los últimos seis meses de su mandato. Grecia está haciendo la transición a un sistema de representación parlamentario que probablemente producirá una cámara con seis partidos.
El reciente descenso del partido del primer ministro en las encuestas ha hecho más probable un gobierno de coalición, aunque Mitsotakis insistió en que Nueva Democracia buscaba gobernar en solitario.
“Hombres y mujeres griegos, en las elecciones del 21 de mayo por fin podrán decidir sobre si el país seguirá buscando y alcanzando el éxito en el desafío de la modernización”, afirmó.
El izquierdista Syriza dijo que buscaría alianzas políticas pero ha descartado formar una coalición con los conservadores.
“En Syriza buscaremos un gobierno de cooperación, incluso si ganamos directamente. El país enfrenta enormes desafíos y necesita el consenso social más amplio posible”, dijo Alexis Charitsis, vocero del partido opositor, a la televisora privada Antenna.