Después de un incendio registrado al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada de este martes, el cual dejó un saldo de 39 migrantes fallecidos, el gobierno de Estados Unidos se ofreció a brindar ayuda a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lamentó las pérdidas humanas.
Te puede interesar: Migrantes “no imaginaron” que protesta por su deportación causaría tragedia: AMLO
Las personas de diferentes nacionalidades se encontraban a la espera de ser reubicados, tras impedirles el paso hacia Estados Unidos, por lo que eran originarios de diferentes naciones de Centro y Sudamérica; sin embargo, a decenas les arrebató la vida un incendio que habría sido provocado, aunque se pusieron en marcha las investigaciones.
De tal forma, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, dijo que ofrecen su ayuda para esclarecer lo ocurrido, que a su vez es una muestra más de la situación riesgosa que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de todo el mundo.
“Es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo. Las autoridades mexicanas están investigando la causa de esta tragedia y estamos listos para brindar cualquier ayuda soliciten”, aseguró el funcionario estadounidense.
Acerca de las condiciones de la estancia migratoria, aseguró que el gobierno desconoce dicha información, pero envió su sentido pésame a las familias de los migrantes, quienes han solicitado el auxilio de las autoridades y justicia sobre lo sucedido.
“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio del centro de detención en Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos y nuestras oraciones están con aquellos que aún luchan por sus vidas”, dijo.
El presidente López Obrador calificó la tragedia como algo “muy triste” y precisó que todo se originó en una manifestación por la inminente deportación de los migrantes que se encontraban recluidos en el sitio.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, detalló AMLO.