MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Así se ha pronunciado el titular de Presidencia durante una rueda de prensa al término de una reunión con la Conferencia Episcopal en el Ministerio de Exteriores, con la que ha firmado un acuerdo fiscal para que ésta pague dos impuestos que hasta ahora no pagaba: de contribuciones especiales y de construcciones y obras. No obstante, la Iglesia seguirá sin pagar el IBI.
Al ser preguntado por el regreso ayer de la exconsejera catalana huida de la justicia, ha señalado: "Me parece muy bien que esta señora regrese a la Cataluña y la España de 2023 donde hay acuerdos, oportunidades, donde hay futuro a la diferencia de la España que dejó ella y otros como ella en 2017, anclada en el pasado, en el enfrentamiento y en el conflicto".
Félix Bolaños ha añadido que también le llama mucho la atención cómo los que vivieron del conflicto en 2017, ahora intentan sobrevivir en 2023 con "teatros como el de ayer para tener un minuto de telediario".
Clara Ponsatí no se entregó a la justicia al llegar, a pesar de que sobre ella pesaba una orden de detención y tuvo que ser detenida por los Mossos para trasladarla al juzgado. Tanto ella en Barcelona, como Carles Puigdemont y Toni Comín desde Bruselas, hicieron declaraciones asegurando que se trataba de una detención ilegal porque Ponsatí es eurodiputada y ellos consideran que tiene inmunidad.
En cualquier caso, el ministro de la Presidencia creen que esto suponen "los últimos coletazos de la Cataluña del pasado, de la Cataluña que no llevó a ningún sitio y que no llevará a ninguna parte".
VIAJE DE SÁNCHEZ A CHINA
Bolaños ha respondido también a una pregunta sobre el viaje de Pedro Sánchez a China, donde el viernes se verá con Xi Jinping, asegurando que este viaje pone "muy en valor cuál es el papel protagonista que tiene el presidente del Gobierno en las relaciones internacionales".
En su opinión, que el presidente chino llame al presidente español para conocer su opinión y para tener un encuentro con él "pone de manifiesto cuál es el peso de Pedro Sánchez y cuál es el peso de España hoy en el mundo".
Por lo tanto, ha añadido, que uno de los temas que se va a tratar será la posible mediación del Gobierno chino en "este conflicto tan triste y cruel" que se está produciendo en Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia.
"Dejemos que se produzca el encuentro, que el presidente del Gobierno y el presidente chino tengan esa reunión y a partir de ahí se comunicarán los resultados que tengan", ha remachado sin aclarar cuáles son las expectativas que tiene el Ejecutivo español en relación con la mediación china en la guerra de Ucrania.