MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha definido este proyecto como "un programa clave" para los intereses del país, pues contempla el aumento de producción de municiones de calibre 155 milímetros --utilizadas para el armamento occidental--, así como de proyectiles postsoviéticos.
"Invito a las entidades estatales y privadas, y a nuestros socios estadounidenses y coreanos a echar un vistazo a esta prioridad, que queremos cumplir en el territorio de Polonia en el menor tiempo posible", ha manifestado el primer ministro polaco, según recoge la agencia de noticias PAP.
Así, Morawiecki ha resumido que el principal compromiso adquirido por el Ejecutivo polaco pasa por "aumentar específicamente el potencial para adquirir un arsenal de municiones en poco tiempo, y preferiblemente su producción en territorio nacional".
Esta medida del Ejecutivo polaco se da poco más de una semana después de que los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea llegaran a un acuerdo para un plan de compras conjuntas de munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.
De esta forma, los Estados miembro en primer lugar facilitarán a Ucrania munición de artillería y misiles de sus propios arsenales o de pedidos en marcha hasta el próximo 31 de mayo y recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros a través del Mecanismo de Paz Europeo para invertir en su reposición.
La segunda fase pasa por una iniciativa de compras conjuntas de munición y misiles por valor de otros 1.000 millones, "de la forma más rápida posible antes del 30 de septiembre", en la que serán las primeras adquisiciones mancomunadas de armamento a través de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por su siglas) y también mediante coaliciones de países.